19 abril 2022

Pacto Verde: La UE anuncia compromisos por un valor de 1.000 millones de euros para proteger los océanos

La UE ha renovado su compromiso en favor de la gobernanza internacional de los océanos. La UE ha presentado una lista de 44 compromisos, por un importe de casi 1.000 millones de euros, para el período 2020-2022, lo que supone la cifra más alta jamás comprometida por la Unión durante una Conferencia «Nuestro Océano».

La Conferencia «Nuestro Océano» es un momento clave para que los países de todo el mundo, la sociedad civil y la industria se comprometan a adoptar medidas concretas y significativas para proteger los océanos. El tema de la edición de 2022 es «Nuestro océano, nuestros pueblos, nuestra prosperidad», y apela a los socios mundiales a encontrar soluciones para gestionar de manera sostenible los recursos marinos, aumentar la resiliencia de los océanos ante el cambio climático y proteger su salud para las generaciones venideras.

En la Conferencia «Nuestro Océano», la UE ha asumido compromisos relativos a todos los temas que se tratan en este evento internacional: las zonas marinas protegidas; la lucha contra la contaminación marina; la respuesta a la crisis climática y de los océanos; la creación de economías azules sostenibles; el fomento de la pesca y la acuicultura a pequeña escala y sostenible; y el esfuerzo por conseguir un océano seguro, justo y protegido. La UE ha desarrollado asimismo una herramienta de seguimiento de los compromisos, para que los ciudadanos puedan comprobar cómo se va desarrollando su aplicación.

La UE es consciente de los retos a los que se enfrenta el océano y se ha centrado este año en protegerlo y restaurarlo, por ejemplo, contribuyendo a iniciativas como la Cumbre «Un Océano» (febrero, Brest) y la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (junio-julio, Lisboa). Además, en estos momentos la UE está actualizando su agenda de gobernanza internacional de los océanos con el objetivo de incluir en ella tanto los desafíos que plantean los océanos como los avances que se han conseguido en los últimos tiempos, además de las oportunidades que ofrece el Pacto Verde Europeo.

La UE sigue plenamente comprometida con «Nuestro Océano» y está dispuesta a asumir su responsabilidad en relación con la gobernanza internacional de los océanos, como firme defensora que es del multilateralismo. 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_2398

Comparte: