04 agosto 2020

Organizaciones de la sociedad civil en la UE se enfrentan a amenazas, ataques y falta de financiación

La Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) ha publicado los resultados de la segunda consulta anual realizada a las organizaciones de la sociedad civil. Las amenazas verbales, los ataques físicos y la falta de financiación son algunos de los principales desafíos para las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos en la Unión Europea. Además, casi la mitad dice que la situación en su país se ha deteriorado en el último año.

El documento ‘ Espacio cívico: experiencias de organizaciones en 2019 ‘ se basa en las opiniones de 205 organizaciones de la sociedad civil de la Plataforma de Derechos Fundamentales de FRA(el enlace es externo). Muestra los principales obstáculos que enfrentan en su trabajo:

  • Casi la mitad de las organizaciones nacionales y locales de la sociedad civil dicen que la situación en su país se ha deteriorado.
  • Más de la mitad dice que enfrentaron amenazas y ataques verbales y en línea, incluido el discurso de odio, así como informes negativos de los medios sobre ellos.
  • Uno de cada cinco dice que experimentó un ataque físico, dirigido a uno de sus empleados / voluntarios o al edificio de sus oficinas.
  • La mayoría tiene dificultades para acceder o participar en consultas públicas, principalmente debido a plazos cortos o falta de comentarios de las autoridades.
  • Muchos enfrentan desafíos derivados de los marcos regulatorios, como las disposiciones sobre libertad de expresión, reunión y protección de datos.
  • La disponibilidad y el acceso a la financiación es un problema para la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil. El propuesto Fondo de Justicia, Derechos y Valores de la UE podría ayudar a sus finanzas.

La sociedad civil es un componente esencial del sistema democrático. La cantidad, calidad e intensidad de los obstáculos que afectan la capacidad de la sociedad civil para llevar a cabo su trabajo proporcionan una indicación del estado general de los derechos fundamentales, la democracia y el estado de derecho de un país.

Esta segunda consulta anual muestra que muchas de las organizaciones de derechos humanos con las que la FRA coopera continúan enfrentando desafíos en su trabajo diario.

La FRA comenzó una consulta anual con organizaciones que participan en su Plataforma de Derechos Fundamentales en 2018, enfocándose en los desafíos que experimentan en su trabajo diario. La consulta siguió a la publicación del informe de FRA 2018 sobre ‘ Desafíos que enfrenta la sociedad civil que trabaja por los derechos humanos en la UE ‘, que destacó diferentes áreas de preocupación. Los nuevos hallazgos subrayan la continua relevancia de las opiniones formuladas por FRA en su informe de 2018 sobre la sociedad civil, que las instituciones de la UE y los Estados miembros deberían considerar.

 

Fuente: https://fra.europa.eu/en/news/2020/civic-space-threats-attacks-and-lack-funding-face-many-civil-society-organisations-eu

Comparte: