21 abril 2021

Objetivo: Cero niños en los juzgados

Juzgado especializado en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia
Juzgado especializado en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia

A partir del 1 de septiembre los niños y niñas víctimas de violencia en Las Palmas de Gran Canaria recibirán un mensaje con un dibujo animado  que les contará qué tienen que hacer. Y no deberán repetir su testimonio en los diferentes pasos del proceso legal, sino que realizarán una única declaración,  en un entorno amable, con mobiliario infantil y juguetes.

Ese será el método de trabajo del primer Juzgado especializado en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia que entrará en funcionamiento en España, en el Juzgado de instrucción nº 3 de Las Palmas.  Supondrá un hito en nuestro país, como ya lo fueron en 2005 los de violencia sobre la mujer. Este proyecto piloto, cuya implantación coincide con la tramitación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia aprobada recientemente por el Congreso,  se podrá trasladar a todos los juzgados de España en dos años.

El objetivo principal es evitar la “victimización secundaria” de los niños, explica el magistrado Tomás Luis Martín Rodríguez, impulsor del proyecto.  “Es fundamental que un menor no tenga que sentarse en un tribunal y responder a las preguntas constantes del abogado”.

Gracias a este sistema, “el niño en solo unos segundos atravesará el juzgado desde el hall a la sala de relajación y declarará una sola vez en el momento en que se sienta preparado,  con la mediación de un psicólogo, sin contacto visual con su presunto agresor”. En el juzgado habrá una sala Gesell -diseñada para observar la conducta en niños sin que sean perturbados, y que ya se usan en algunos países para tomar declaración judicial a los pequeños-, donde, con ayuda psicológica, se grabará en video su declaración.

Ese testimonio grabado constituirá la denominada prueba preconstituida, que, según la nueva Ley de Infancia, será obligatoria en niños hasta los 14 años para eximirles de relatar los hechos una y otra vez.  “En menos de seis meses de cometerse el delito puede estar hecha la prueba preconstituida.  El proceso seguirá por tanto su curso pero la víctima no será esclava del proceso”, afirma el magistrado.

En España, los niños y niñas que han sufrido abuso sexual tienen que repetir una media de cuatro veces su testimonio. Pasan por  varios servicios diferentes que no están coordinados entre sí: policías, hospitales, servicios de protección y juzgados, lo que les hace revivir su experiencia traumática una y otra vez y dificulta mucho su recuperación. Esta duplicación de pruebas  también es nociva para el proceso judicial:  Siete de cada diez casos abiertos por abuso sexual infantil acaban sin sentencia. Estos datos nos los dan en la pionera Casa de los Niños, “Barnahús”, que funciona desde el año pasado en Tarragona.

El centro, impulsado por Save The Children y la Generalitat de Catalunya, ofrece un servicio integral de atención a los niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales. Es un espacio amable y adaptado en el que “el niño cuenta su testimonio una única vez. Y recibe tratamiento en un entorno adaptado a su edad”, explica Maite Saval, su coordinadora. Este modelo, que ya se aplica en Estados Unidos y en Europa, “supone un antes y un después en la atención a la víctima porque permite que el niño sufra menos, se recupere más rápido y que más sentencias acaben a su favor”.

“Es un modelo basado en la evidencia, que ha favorecido la identificación de casos”, afirma Saval. Se nota mucho el cambio de intervención, según explica, porque “el equipo psicosocial está desde que se detecta el caso hasta la recuperación y, por tanto, los niños están más relajados y quieren volver”. Hasta este centro, que funciona como una ventanilla única, acuden todos los implicados para evitar que el niño vaya al juzgado.

Barnahús
Barnahús

Ubicado en el Complejo Educativo de Tarragona, arrancaron en pleno confinamiento con 55 casos  y ahora están atendiendo 163. En el centro trabaja a tiempo completo un equipo psicosocial de nueve personas, dando servicio 24 horas al día los 365 días del año.  “Un jurista está en todo el proceso, pero queremos que el Colegio de la Abogacía de Tarragona nos ofrezca su colaboración, ya que en este lugar se asesora asimismo a adultos que han sufrido abusos durante la infancia”, cuenta Saval.

También en el juzgado Nº 3 de Las Palmas habrá médicos y psicólogos forenses para tratar de reconstruir lo ocurrido al menor. “Muchos de estos delitos son complicados de detectar, al producirse en el entorno familiar. Y genera preocupación que no lleguen a judicializarse”, explica el magistrado de Canarias.

“No es casualidad que este proyecto piloto se haya promovido en Canarias, sino que es un paso más en nuestro trabajo durante diez años a favor de las víctimas”, afirma Martín, que cuenta cómo han elaborado ya una Guía de buenas prácticas a la infancia, un protocolo de recepción y acompañamiento a las víctimas menores de edad y salas de espera acondicionadas.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley,  se creará un turno de asistencia jurídica gratuita especializada por razón de minoría de edad. Por ello, “será fundamental el papel del Colegio de Abogados de Las Palmas para compartir actividades formativas y que los profesionales puedan realizar guardias, para conocer de primera mano los modos de actuación”.

Juzgado especializado en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia

Casa de los Niños- Barnahús

 

Comparte: