28 septiembre 2021

Nuevo Sistema de Preferencias Generalizadas para promover el desarrollo sostenible en los países de renta baja

La Comisión Europea ha adoptado la propuesta legislativa sobre el nuevo Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la Unión para el período 2024-2034. La Comisión propone mejorar algunas características clave del Sistema para responder mejor a la evolución de las necesidades y los retos de los países beneficiarios del SPG y para reforzar la dimensión social, laboral, medioambiental y climática del Sistema.

El Reglamento SPG es una herramienta de comercio unilateral que elimina o reduce los derechos de importación en la Unión de productos procedentes de países vulnerables de renta baja, contribuyendo con ello a la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la participación de estos países en la economía mundial. La propuesta de la Comisión centra más el SPG de la Unión en la reducción de la pobreza y el aumento de las oportunidades de exportación de los países de renta baja. Tiene como objetivo incentivar el crecimiento económico sostenible en los países de renta baja y ofrece más margen para el compromiso sobre cuestiones medioambientales y de buena gobernanza.

El nuevo marco del SPG aumenta las posibilidades de la Unión de utilizar las preferencias comerciales para crear oportunidades económicas y progresar en el desarrollo sostenible. Este marco modernizado también amplía los motivos de retirada de las preferencias del SPG de la Unión en casos de violaciones graves y sistemáticas. Además de los convenios básicos sobre derechos humanos y laborales que ya estaban incluidos, la propuesta incorpora

El Parlamento Europeo y el Consejo debatirán ahora la propuesta. El actual Reglamento SPG expirará el 31 de diciembre de 2023. Una vez adoptado, el nuevo Reglamento SPG será aplicable a partir del 1 de enero de 2024.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_4801

Comparte: