22 septiembre 2020

Nuevo Plan de acción para invertir la tendencia en la lucha contra el racismo

En su discurso sobre el estado de la Unión 2020, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunció un nuevo Plan de acción de la UE contra el racismo que establece una serie de medidas para los próximos cinco años.

Entre otras cosas, la Comisión velará por que los Estados miembros apliquen plenamente la legislación pertinente de la UE y reforzará aún más el marco jurídico, si fuera necesario. Podría ocurrir así, en particular, en aquellos ámbitos que aún no están cubiertos por la legislación contra la discriminación, como los cuerpos policiales. La Comisión también pide a los Estados miembros que maximicen el uso de todos los instrumentos con los que cuentan, en particular la financiación disponible en el marco del próximo presupuesto de la UE a largo plazo y el instrumento Next Generation EU.

El Plan de acción reúne a los agentes de todos los niveles para luchar más eficazmente contra el racismo, también mediante la adopción de planes de acción nacionales contra el racismo.

El Plan de acción de la UE contra el racismo 2020-2025 establece una serie de medidas para luchar contra el racismo a través del Derecho de la UE, pero también con otros medios, en colaboración con los Estados miembros, en particular los cuerpos policiales nacionales, los medios de comunicación y la sociedad civil; el uso de los instrumentos existentes y futuros de la UE, y el examen de los recursos humanos propios de la Comisión. Entre otras cosas, el Plan de acción aboga por:

  • Una mejor aplicación del Derecho de la UE – La UE dispone de un sólido marco legal para luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, pero resulta innegable la necesidad de reevaluar este marco y determinar las posibles lagunas que deben colmarse. En 2021, la Comisión informará sobre la aplicación de la Directiva sobre la igualdad racial y tramitará cualquier posible acto legislativo conexo antes de 2022. La Comisión garantizará asimismo la plena y correcta transposición y aplicación de la Decisión marco relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia, incluidos los procedimientos de infracción.
  • Una coordinación más estrecha – La Comisión nombrará un coordinador de la lucha contra el racismo y entablará un diálogo periódico con las partes interesadas, al menos dos veces al año. El coordinador mantendrá contactos con personas de las minorías raciales o étnicas e interactuará con los Estados miembros, el Parlamento Europeo, la sociedad civil, las universidades y la Comisión para reforzar las respuestas políticas en el ámbito de la lucha contra el racismo.
  • Una labor policial y una protección justas – Con el apoyo de las agencias de la UE, como la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) y la Agencia de Formación Policial (CEPOL), se insta a los Estados miembros a que redoblen sus esfuerzos para prevenir las actitudes discriminatorias por parte de los cuerpos policiales y refuercen la credibilidad de la labor policial contra los delitos de odio.
  • Una actuación intensificada a nivel nacional – Se anima a los Estados miembros a que adopten planes de acción nacionales contra el racismo y la discriminación racial antes de finales de 2022. Antes de finales de 2021, la Comisión, en colaboración con expertos nacionales, compendiará los principios rectores para elaborar planes de acción nacionales eficaces y presentará un primer informe de situación a finales de 2023.
  • Una diversidad mayor del personal de la UE – La Comisión adoptará medidas para mejorar significativamente la representatividad del personal de la Comisión mediante iniciativas en materia de contratación y selección. Se invita a las otras instituciones de la UE a que adopten medidas similares.

Otras medidas mencionadas en el Plan de Acción son: sensibilización y lucha contra los estereotipos raciales y étnicos a través de los medios de comunicación, la educación, la cultura y el deporte; mejora de la recogida de datos desglosados por origen étnico o racial. La Comisión también pondrá en marcha la designación anual de la(s) capital(es) europea(s) de la inclusión y la diversidad y organizará una cumbre contra el racismo en la primavera de 2021.

Se supervisará la ejecución de las medidas presentadas en el plan de acción, se informará de los progresos realizados y se adaptarán las medidas cuando sea necesario.

La Comisión Europea invita al Parlamento Europeo a debatir regularmente y respaldar el Plan de acción y al Consejo a que adopte Conclusiones sobre las medidas de los Estados miembros para prevenir y combatir el racismo.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1654

Comparte: