21 junio 2022

Nuevo Código de buenas prácticas contra la desinformación

El Código reforzado de buenas prácticas para combatir la desinformación  acaba de ser presentado tras ser firmado por 34 signatarios, entre los que figuran plataformas, empresas tecnológicas y representantes de la sociedad civil.  han seguido las directrices de la Comisión de 2021 y han tenido en cuenta las enseñanzas extraídas de la crisis de la COVID-19 y la guerra de agresión de Rusia en Ucrania.

Este Código reforzado se basa en el primer Código de buenas prácticas de 2018, que cuenta con un amplio reconocimiento como marco pionero a escala mundial. El nuevo Código, que ha seguido las directrices de la Comisión de 2021 y ha tenido en cuenta las enseñanzas extraídas de la crisis de la COVID-19 y la guerra de Ucrania, establece compromisos amplios y precisos por parte de las plataformas y las empresas del sector.

Junto con la Ley de Servicios Digitales recientemente aprobada y la próxima legislación sobre transparencia y segmentación de la publicidad política, el Código de buenas prácticas reforzado constituye un elemento esencial del conjunto de instrumentos de la Comisión para luchar contra la propagación de la desinformación en la UE.

Entre las buenas prácticas que contempla destacan:

  • Ampliar la participación: el Código no se destina solo a las grandes plataformas, sino que también implica a diversas partes interesadas que desempeñan determinado papel en la mitigación de la propagación de la desinformación, e invita a más firmantes a sumarse.
  • Reducir los incentivos financieros a la difusión de desinformación velando por que los autores de la desinformación no obtengan ingresos publicitarios.
  • Contemplar nuevos comportamientos de manipulación, tales como cuentas falsas, bots o ultrafalsificaciones profundas malintencionadas que difunden desinformación.
  • Empoderar a los usuarios con mejores herramientas para reconocer, comprender y señalar la desinformación.
  • Ampliar la verificación de datos en todos los países de la UE y todos sus idiomas, y velar por que los verificadores de datos reciban una remuneración equitativa por su trabajo.
  • Garantizar una publicidad política transparente que permita a los usuarios reconocer fácilmente los anuncios políticos gracias a un mejor etiquetado e información sobre los patrocinadores, los gastos y el período de exposición.
  • Apoyar mejor a los investigadores facilitándoles un mejor acceso a los datos de las plataformas.
  • Evaluar su propio impacto a través de un sólido marco de seguimiento e información periódica por parte de las plataformas sobre la manera en que cumplen sus compromisos.
  • Crear un grupo de trabajo y un centro de transparencia a fin de obtener una visión de conjunto inmediata y transparente del cumplimiento del Código, el cual deberá poder adaptarse a la evolución de la situación y mantenerse acorde con sus fines.

Por último, el Código pretende ser reconocido como código de conducta en el marco de la Ley de Servicios Digitales para mitigar los riesgos derivados de la desinformación para las plataformas en línea de muy gran tamaño.

Los signatarios tendrán seis meses para cumplir los compromisos y medidas suscritos. A principios de 2023, presentarán a la Comisión Europea sus primeros informes de ejecución.

Teniendo en cuenta el asesoramiento y el apoyo de expertos del Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA) y del Observatorio Europeo de los Medios de Comunicación Digitales (EDMO), la Comisión evaluará periódicamente el avance del cumplimiento del Código, sobre la base de la información cualitativa y cuantitativa detallada que se espera de los signatarios.

El grupo operativo creado supervisará, revisará y adaptará los compromisos a la luz de la evolución tecnológica, social, legislativa y del mercado. Este grupo, que ya ha celebrado su primera reunión inicial, se reunirá cuando resulte necesario y al menos cada seis meses.

 

Fuente: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/code-practice-disinformation

Comparte: