19 enero 2021

Nueva Bauhaus europea: la Comisión inicia la fase de diseño

La Comisión Europea ha puesto en marcha la fase de diseño de la iniciativa llamada «Nueva Bauhaus Europea», anunciada por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020.

La Nueva Bauhaus Europea es un proyecto medioambiental, económico y cultural cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo. Sus valores esenciales son, por tanto, la sostenibilidad, la estética y la inclusividad. La finalidad de su fase de diseño es dar forma al concepto explorando ideas, detectando las necesidades y los retos más acuciantes y conectando a las partes interesadas. Uno de los elementos de esta fase de diseño será la inauguración por la Comisión, esta próxima primavera, de la primera edición del premio Nueva Bauhaus Europea.

Esta fase de diseño desembocará, en el otoño de este año, en la publicación de convocatorias de propuestas para dar vida a las ideas de la Nueva Bauhaus Europea al menos en cinco lugares de los Estados miembros de la UE, para lo que se recurrirá a los fondos de la UE a nivel nacional y regional.

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa creativa que derriba las fronteras entre la ciencia y la tecnología, el arte, la cultura y la inclusión social de manera que el diseño permita encontrar soluciones a los problemas cotidianos.

En la próxima fase de la iniciativa —la de ejecución— se organizarán cinco proyectos piloto para el diseño conjunto de nuevas soluciones sostenibles e integradoras con estilo. El objetivo de la tercera fase, la de difusión, es propagar las ideas y conceptos que definen la Nueva Bauhaus Europea a través de nuevos proyectos, creación de redes y puesta en común de conocimientos, tanto dentro como fuera de Europa.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_111

Comparte: