27 septiembre 2025

Mutualistas de la Abogacía y la Procura se manifiestan en Madrid para reclamar una pasarela al RETA para todos

Mutualistas de la Abogacía y la Procura de toda España se han manifestado este sábado en el centro de Madrid para reclamar una vez más una pasarela al RETA para todos y el derecho a una pensión digna.

Fuente: Servimedia

Durante la manifestación, convocada por el Movimiento J2, los profesionales han exigido que la pasarela no deje fuera a nadie en la proposición de ley socialista que se comenzó a tramitar en el Congreso de los Diputados el pasado 6 de mayo y de la que esta semana se cerró el plazo de presentación de enmiendas.

En los próximos días, la Comisión de Seguridad Social designará a un grupo de diputados para elaborar el texto definitivo, que se podrá mejorar con las enmiendas registradas para reformar el texto de la Ley de Seguridad Social que hará posible la Pasarela al RETA de los mutualistas.

El Consejo General de la Abogacía ha instado en numerosas ocasiones a los grupos parlamentarios, la última vez el martes pasado al PSOE, a que tramiten esta proposición lo antes posible para dar una solución a los miles de mutualistas. El portavoz adjunto socialista Javier Alfonso Cendón trasmitió su compromiso de aceptar mejoras a su proposición.

En el último Pleno, la Abogacía reiteró su compromiso de seguir trabajando hasta conseguir el tránsito a la Seguridad Social de quienes así lo deseen. “Cada día que pasa sin esta ley hay compañeros cobrando pensiones insuficientes o demorando su jubilación después de décadas cotizando”, afirmó el presidente del Consejo, Salvador González, ante el Pleno.

La Abogacía continúa respaldando las reclamaciones de los mutualistas, que han sido decisivas, al igual que el propio trabajo realizado por el Consejo General de la Abogacía, para conseguir que esta reforma haga posible una pasarela para todos. El pasado julio, acompañado por la Abogacía Europea, también llevó el asunto ante el Parlamento Europeo, consiguiendo que se implique en la búsqueda de una solución y que encargue una investigación a la Comisión Europea.

Comparte: