06 abril 2022

Mutualidad de la Abogacía ganó 24 millones en 2021, el doble que el año anterior

La entidad aseguradora sin ánimo de lucro Mutualidad de la ABOGACÍA obtuvo un beneficio neto en 2021 de 24 millones, el doble respecto a los 11,8 millones que ganó en 2020, una cantidad que pasará a reforzar los fondos propios de la entidad hasta alcanzar los 416,3 millones de euros.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de Mutualidad de la ABOGACÍA, Enrique Sanz Fernández-Lomana, ha señalado que el grupo ha salido fortalecido de la crisis provocada por la pandemia, en un contexto marcado por la volatilidad e incertidumbre en los mercados y por las decisiones de los bancos centrales en política monetaria.

Las primas de los mutualistas subieron un 5,2%, hasta los 619 millones de euros, un crecimiento que se debe al incremento del 4% de las aportaciones al Plan Universal. De las primas aportadas en 2021, el 95,8% corresponden al ramo de Vida y el 4,2%, a ramos de No Vida. El volumen de ahorro, por su parte, aumentó un 6,5% y se situó en 9.018 millones.

El gasto de gestión sobre el ahorro fue del 0,21%, en tanto que la rentabilidad obtenida por la entidad ascendió al 3,71%, lo que le permite ofrecer a los mutualistas un avance del 3,34%.

El censo de clientes de la entidad se situó a finales de 2021 en los 208.759, un ligero respecto a los 208.790 registrados a finales del año anterior. Del total, los pensionistas se vieron reducidos en un 0,34% hasta alcanzar los 21.755 a fin del ejercicio, y los mutualistas activos se vieron incrementados en un 0,02% hasta los 187.004.

“El balance de resultados de 2021 es el fiel reflejo de nuestra dedicación y compromiso por ofrecer los mejores servicios y productos a nuestros mutualistas. Nos llena de orgullo y de fuerza para seguir haciéndolo en 2022 y mantener la ratio de solvencia por encima del 200%”, ha añadido Sanz Fernández-Lomana.

El presidente ha recordado durante el encuentro con los medios de comunicación que este 2022 finaliza el plan estratégico, con lo que prevén llegar a finales de año con todos los objetivos cumplidos.

Las inversiones de Mutualidad de la ABOGACÍA ascendieron en 2021 a los 10.695 millones de euros, un 2,6% más respecto al año anterior. Por clases de activos, un 82,9% corresponde a inversiones financieras, equivalente a 8.848 millones de euros; el 6,2% lo componen inversiones inmobiliarias, con 667 millones de euros, y
el restante consiste en depósitos y tesorería.

La cartera de inversiones financieras de la entidad está compuesta en casi un 75% por inversiones de renta fija que, a cierre de 2021, alcanzaban más 8.001 millones de euros, según han señalado durante el encuentro.

Las de renta variable suponen un 7,9% de la cartera, con un total aproximado de 846 millones de euros, una cifra “sensiblemente por debajo” del número en 2020.

La plusvalía de la venta de inmuebles fue de 15 millones de euros, y el patrimonio inmobiliario de la cantidad estaba compuesto a finales de año por 45 inmuebles, mayoritariamente activos terciarios con “arrendatarios solventes”, según ha especificado el director general de la entidad, Rafael Navas.

Navas ha destacado durante su intervención que la Mutualidad de la ABOGACÍA ha seguido potenciando sus inversiones ESG (medioambientales, sociales y buena gobernanza).

En cuanto a la inversión en Finizens, Sanz Fernández-Lomana ha señalado que se trata de una inversión financiera y que no está acompañada de ninguna alianza estratégica.

El presidente de la entidad también se ha pronunciado sobre la reforma del sistema de pensiones, que considera que “está bien” porque va a potenciar los planes de pensiones de empleo, aunque ha señalado que no se puede impulsar este segundo pilar a costa de castigar el tercero (los planes individuales).

POSIBILIDAD DE ADQUIRIR UNA GESTORA

Navas ha señalado que la mutualidad “está obligada” a estar en la gestión de los planes de empleo y que han estado dándole vueltas a todas las posibilidades, como adquirir una gestora o crear una.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de lanzar fondos de inversión, Navas ha explicado que ahora no pueden y que deberían de crear una gestora para ello, en tanto que Sanz Fernández-Lomana ha descartado abrirse a otros colectivos que no sea el jurídico.

MEMORIA NO FINANCIERA

Mutualidad de la ABOGACÍA ha presentado también Memoria Anual de Sostenibilidad y de Información No Financiera, correspondiente al ejercicio 2021, que recoge el lanzamiento de varias iniciativas como #SoySenior, #YoSíAhorro o su Plan de Igualdad.

En lo que respecta a la gestión de personas y talento, la entidad aumentó su plantilla un 13% en 2021, mientras que el 99% de los empleados cuentan con contrato indefinido.

“La gestión responsable, transparente y la creación de valor compartido han constituido históricamente algunas de las prioridades de Mutualidad de la ABOGACÍA a partir de las cuales hemos construidos nuestra estrategia”, ha incidido Sanz Fernández-Lomana.

Comparte: