28 noviembre 2012

Multitudinarias manifestaciones en Málaga y Castilla y León en contra de las tasas

Manifestación Málaga tasas Más de 2.000 profesionales del ámbito jurídico y ciudadanos han participado en la manifestación convocada por el Colegio de Abogados de Málaga contra la Ley de Tasas Judiciales, publicada en el BOE el pasado 21 de noviembre.  Entre los asistentes a la marcha, que se ha iniciado ante el Tribunal Superior de Justicia y ha finalizado en la Plaza de la Constitución, tras recorrer distintas calles de la ciudad, cabe destacar la presencia de Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga y varios miembros de la Junta de Gobierno de la institución colegial, que han acudido con su toga.

También han participado Juan José Hinojosa Torralvo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, Francisco Bernal Mate, decano del Colegio de Procuradores de Málaga, José Manuel González Quintana, decano del Colegio de Abogados de Antequera, procuradores de Antequera, la Delegación en Málaga de la Asociación Española de Abogados de Familia; María Gámez, portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Málaga, senadores del PSOE, Daniel Galán, representante del partido UPyD, Antonio Jesús Ruiz, secretario general del Partido Andalucista, miembros de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y Joaquín Pérez, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Este acto ha supuesto un hito en la historia de la institución colegial, ya que es la primera vez que los abogados malagueños se manifiestan en los 236 años de historia del Colegio de Abogados de Málaga.

“La Justicia necesita un estudio y análisis efectuado por quienes la conocen en profundidad, dejando experimentos o iniciativas improvisadas carentes de eficacia alguna, que sólo tienden a impedir o recortar el acceso de los ciudadanos a la Justicia sin percatarse de que el verdadero problema no son disfunciones puntuales, sino el deplorable estado que sufre la Administración de Justicia” ha expresado Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

Esta manifestación se une a los actos de protesta, que comenzaron el pasado 12 de noviembre con la concentración delante de la Ciudad de la Justicia y que tuvo lugar en todos los colegios profesionales de España. Además de estas acciones públicas contra la nueva norma, el Colegio de Abogados de Málaga promoverá el recurso inconstitucional de esta legislación.

“El Colegio de Abogados de Málaga, junto a todas las personas, Organizaciones e Instituciones que de manera conjunta suscriben el presente documento, venimos a mostrar nuestro rechazo a la Ley de Tasas, al suponer un peligro para el Estado de Derecho, por cuanto vulnera el derecho fundamental a la Tutela Judicial Efectiva y a la Igualdad” ha manifestado el Decano de la institución colegial.

La Ley de Tasas Judiciales fue aprobada por el Senado el pasado 14 de noviembre, publicada en el BOE el 21 de noviembre y entrada en vigor al día siguiente. Esta nueva norma atenta a los derechos fundamentales de los ciudadanos, afectando a todos aquellos que necesiten acudir a la Administración de Justicia para resolver sus litigios ya que a partir de ahora deberán pagar una tasa.

CENTENARES EN CASTILLA Y LEÖN

Cientos de abogados de la Comunidad Autónoma, convocados por sus respectivos colegios en respuesta al llamamiento del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, salieron el 28 de noviembre de nuevo a la calle para mostrar su oposición, a las puertas de juzgados y tribunales, a la entrada en vigor de las nuevas tasas judiciales implantadas por el Ministerio y publicadas en el BOE la pasada semana.

En Ávila, medio centenar de abogados, encabezados por su decano, Pablo Casillas, caminaron desde la sede judicial a la Subdelegación del Gobierno, ataviados con sus togas. Otro medio centenar fueron los sorianos, a los que acompañó la decana del Colegio, Soledad Borque.

En Valladolid fueron en torno a 150 los letrados que se reunieron frente a los juzgados de la Calle Angustias, mientras otro centenar se sumó a la protesta en Salamanca, a la que acudieron el presidente de la Abogacía castellano-leonesa, Fernando García-Delgado, y el decano de esta provincia, Luis Nieto.

En Segovia, los 150 manifestantes caminaron vestidos con sus togas desde la sede de los juzgados a la Subdelegación del Gobierno, donde les recibió la subdelegada, Pilar Sanz, a la que el decano de los letrados segovianos, Julio Sanz Orejudo, entregó el manifiesto de la Abogacía contra las tasas y una carta expresando la preocupación de la profesión y su solicitud para que sea retirada la normativa que las implanta.

Las concentraciones en Palencia, Burgos y Zamora registraron también una importante afluencia, incluso, en opinión del decano de Palencia, Daniel Ibáñez, mayor a la de ocasiones anteriores, rondando los 150 los abogados que salieron a la puerta de la Audiencia en esta capital, y superando los 200 en Zamora, desde la puerta de cuyo Palacio de Justicia caminaron hasta la Subdelegación.

La vicedecana del Colegio de Abogados de Valladolid, Julia Rodríguez Lebrero, afirmó que los abogados de la provincia no cesarán en las protestas, y que saldrán a la calle “las veces que haga falta contra esta decisión que diseña una Justicia para ricos y otra para pobres”.

 

 

Comparte: