14 diciembre 2021

Mejor protección para los menores migrantes no acompañados

La Agencia europea para los derechos fundamentales ha publicado el informe “Menores no acompañados fuera del sistema de protección infantil – Estudio de caso: menores paquistaníes en Grecia” documenta las dificultades que enfrentan los niños no acompañados al llegar a Europa. También detalla los desafíos de estar en Europa. Destaca cómo quienes viajan solos se exponen a la explotación y el abuso sexual y laboral.

La mayoría de los Estados miembros cubren la protección de los niños migrantes no acompañados en sus políticas de asilo más que en los sistemas generales de protección infantil para los niños privados del cuidado de sus padres. Por lo tanto, los niños que no están en el sistema de asilo enfrentan mayores riesgos. Estos incluyen niños que tuvieron dificultades para buscar asilo o que su solicitud fue rechazada.

El informe sugiere qué podrían hacer la UE y los Estados miembros para proteger los derechos de los niños migrantes no acompañados que se encuentran fuera del sistema de protección infantil. Esto incluye:

  • mejorar la identificación y el registro de los niños no acompañados y luego nombrarlos tutores;
  • proporcionar a los niños no acompañados que caen en el sistema de asilo un estatus legal claro, para que puedan acceder de manera efectiva a los derechos básicos, como la atención médica y la educación;
  • mejorar la recopilación de datos para permitir a las autoridades diseñar respuestas basadas en evidencia;
  • prevenir e investigar las violaciones de los derechos fundamentales en las fronteras;
  • abordar la explotación y la victimización.

El informe examina el caso específico de los niños no acompañados de Pakistán, el grupo más grande en Grecia en 2019. Sin embargo, los desafíos de protección infantil identificados son relevantes para todos los niños no acompañados que vienen y viven en la UE.

Este informe debería orientar los esfuerzos adicionales y sistemáticos para garantizar que los derechos de los menores migrantes no acompañados estén plenamente protegidos.

 

Fuente: https://fra.europa.eu/en/news/2021/better-protection-unaccompanied-migrant-children

Comparte: