20 enero 2026

Más de 71.000 abogados y abogadas se formaron en 2025 con los cursos organizados por la Abogacía Española

Más de 71.000 abogadas y abogadas se han formado a lo largo de 2025 en las diferentes jornadas formativas organizadas por el Consejo General de la Abogacía, dato que confirma el interés de todos los colegiados y colegiadas por estar al día y avanzar en su especialización, así como el firme compromiso de la Abogacía Española por la formación continua para ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad jurídica.

El 2025 arrancó con el ciclo formativo organizado junto al Poder Judicial sobre la Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Formación que generó mucho interés: más de 19.500 profesionales asistieron a las 15 jornadas desarrolladas entre febrero y julio de 2025 y que contaron con la participación de más de 60 ponentes de reconocido prestigio, incluyendo magistrados, letrados de la Administración de Justicia, catedráticos, abogados, notarios, registradores y representantes institucionales.

Otro de los cursos que más interés ha generado, con más de 19.000 profesionales de la abogacía inscritos, es el Programa Upro en Competencias Digitales, una formación gratuita y especializada de alto nivel técnico financiada con fondos europeos que consta de 150 horas, 20 de ellas presenciales en los Colegios adheridos y el resto online al ritmo que desee cada alumno. Las inscripciones siguen abiertas.

Las Conferencias de los Lunes se han consolidado como uno de los grandes proyectos formativos de la Abogacía Española. Más de 21.000 personas han asistido, de manera online, a las 27 sesiones de 2025. Nuevamente los temas digitales acaparan la atención de los alumnos, más de 2.000 se apuntaron a la sesión “Cómo integrar la IA en tu ejercicio profesional”. Cómo actuar ante la inactividad de la Administración, las estrategias para gestionar eficazmente los honorarios profesionales, la prueba preconstituida y la regulación de arraigos fueron otras de las sesiones que más interés han despertado.

A lo largo del 2025 también se han impartido jornadas extraordinarias para analizar las novedades del reglamento de Extranjería, el futuro de la previsión social, el uso de la Sede Electrónica de los Registradores de España, la figura del facilitador procesal o los derechos digitales, tema en el que destacan las sesiones ofrecidas en la plataforma del curso sobre inteligencia artificial, los neuroderechos y el metaverso, con más de 1.400 participantes.

También se han impartido más cursos centrados en las técnicas de negociación para profesionales de la abogacía, la gestión de pequeños despachos, la mediación civil y mercantil y en la conciliación. Todos centrados en potenciar los conocimientos de los colegiados y colegiadas porque esta labor formativa “es sin duda, una de las más esenciales de cuantas desarrollamos”, tal y como destacó el presidente de la Abogacía Española, Salvador González, en la última jornada con los responsables de Formación de los Colegios de la Abogacía.

Comparte: