11 marzo 2015

Más de 500 familias en Jaén se benefician de la Oficina de Intermediación Hipotecaria

Oficina Intermediación Jaén Jaén mantiene su  lucha contra los desahucios. Más de 500 familias han podido permanecer en su vivienda gracias a la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) impulsada por el Colegio de Abogados de dicha ciudad y su Diputación Provincial.

Destacaron esta labor el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes; el decano del Colegio de Abogados, Vicente Oya, y la coordinadora de esta Oficina, Francisca Rodríguez, en el acto celebrado el jueves 10 de marzo en el que informaron sobre el trabajo desarrollado en este servicio, que fue creado a finales de 2012 y desde el que se han atendido más de 600 expedientes de 68 municipios jiennenses.

Vicente Oya agradeció que, a través de este trabajo conjunto con Diputación, “hemos podido construir un dique de contención de los desahucios que se estaban viendo a consecuencia de la crisis, un dique que ha facilitado que hayamos atendido a más de 500 personas desde el corazón y hemos intentado buscar una salida”. En este sentido, ha señalado que la labor de esta Oficina se basa fundamentalmente en la aplicación de la ley. El decano de la entidad colegial ha recordado que la puesta en marcha de la OIH fue algo pionero en Andalucía y que ha sido utilizado como modelo en otras provincias

Por su parte, Francisco Reyes, subrayó los buenos resultados obtenidos por la Oficina gracias a la labor de este Colegio y de los profesionales de la abogacía que gestionan los distintos casos. También señaló que los datos de la misma muestran que “se ha conseguido que la amplia mayoría de las personas que han demandado este servicio a lo largo de estos dos años ha podido mantener su casa”. Y además, “si tenemos en cuenta sólo el último año, el 2014, algo igualmente significativo y relevante, esto es, todas las familias atendidas durante el año pasado, más de 200, aún permanecen en sus hogares”.

Esto ha sido posible, entre otras cosas, por la paralización de cerca de 60 desahucios, a los que se suman otra decena que está pendiente de paralización; la consecución de más de 50 acuerdos de refinanciación con las entidades bancarias, así como otros 18 de dación en pago y otros 11 de alquiler social; además de la labor de negociación que se está desarrollando en la actualidad para conseguir la refinanciación, la dación en pago o el alquiler social en más de 180 casos o la nulidad de más de 70 cláusulas de suelo. Asimismo, otras 84 solicitudes de nulidad de estas cláusulas abusivas están pendientes de resolución y cerca de una veintena están en trámite y en estudio.

Desde la Oficina de Intermediación Hipotecaria se atiende no sólo a aquellas personas que ya han recibido una demanda judicial para abandonar su vivienda, sino también a las que prevén que pueden verse desahuciadas por encontrarse en momentos de dificultad económica y a las que tienen la certeza de que están a punto de recibir esa demanda. Además, en los últimos meses se ha ampliado esta cartera de servicios con la atención y asesoramiento sobre las cláusulas de suelo de las hipotecas y la asistencia a los emigrantes retornados en materia de tributación por las pensiones devengadas en el extranjero. En esta última materia, se han atendido 120 solicitudes de 34 municipios.

“Estamos poniendo a disposición de aquellos ciudadanos que están viviendo situaciones casi de exclusión social los medios necesarios para que puedan permanecer en su vivienda habitual, al amparo de la normativa intentamos aliviar su situación y hacerle más fácil el pago de sus cuotas, y lo hacemos cumpliendo siempre la función que es la intermediación hipotecaria: abogamos y luchamos para que se negocie con la entidad bancaria, siempre con carácter previo, aunque hay veces que no es posible” señaló la coordinadora de la OIH, Francisca Rodríguez.

Comparte: