14 abril 2021

Más de 14.000 abogados inscritos en el Registro de Representantes de la Abogacía para realizar trámites de extranjería online

Más de 14.000 abogados se han apuntado al Registro de Representantes puesto en marcha por la Abogacía Española para la tramitación online de trámites de extranjería. Este servicio, que se activó el pasado mes de mayo con 3.000 usuarios, es fruto de un convenio firmado por el Consejo General de la Abogacía y el ministerio de Política Territorial y Función Pública, y gracias a él se evitan miles de desplazamientos y largas esperas de ciudadanos extranjeros a las oficinas de la Administración Pública.

Existen dos plataformas de la Administración del Estado habilitadas para la gestión telemática de trámites de extranjería, MERCURIO, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y REDSARA (registro electrónico común).

A través de la plataforma MERCURIO es posible tramitar renovaciones de autorizaciones de extranjería y solicitudes iniciales. Las primeras ya se podían realizar de forma telemática a través de dicha plataforma, y tras la firma del convenio también es posible realizar las solicitudes iniciales tras inscribirse en el Registro de Representantes, mediante una opción de “acceso abogacía española” que se facilita en la misma plataforma. Las solicitudes que se pueden realizar son, dependiendo de la provincia: autorización de estancia y prórroga; residencia temporal por reagrupación familiar, trabajo por cuenta ajena y por circunstancias excepcionales; tarjeta de residencia familiar de ciudadano de la UE y documento de residencia para nacionales de Reino Unido y de familiares de Reino Unido.

Para el acceso a estos trámites de solicitudes iniciales en la plataforma MERCURIO no se ha de aportar certificación alguna de inscripción en el Registro de Representantes, ya que es el propio sistema el que verifica la incorporación del abogado al Registro, sin perjuicio del oportuno apoderamiento que el abogado tenga de sus clientes.

Actualmente, todos los Colegios de Abogados están adheridos al convenio. A través de ellos, los colegiados deben solicitar la inscripción en el registro y posteriormente esta información se remitirá al Consejo General de la Abogacía para la inclusión en la base de datos que está alojada en los servidores del Consejo.

Para el acceso a estos trámites de solicitudes iniciales en la plataforma MERCURIO no se ha de aportar certificación alguna de inscripción en el Registro de Representantes, ya que es el propio sistema el que verifica la incorporación del abogado al Registro. Los abogados sólo deben identificarse con su certificado ACA que garantiza su condición de abogado.

Comparte: