29 noviembre 2022

Más de 1.500 abogados y abogadas se forman en derechos humanos en 2022

El proyecto “Aula de Derechos Humanos” que la Fundación Abogacía Española desarrolla desde 2014 en colaboración con los Colegios de Abogacía de todo el territorio nacional ha celebrado 34 jornadas en 25 Colegios diferentes, lo que ha permitido llegar a más de 1.500 abogados y abogadas en ejercicio durante el año 2022.

El proyecto cuenta con 11 temas disponibles, entre los que se encuentran el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, los derechos de las personas con discapacidad en los procedimientos judiciales o el derecho a la vivienda.

A través del proyecto, se pretende conseguir que, progresivamente, la abogacía española y los demás operadores jurídicos incorporen el enfoque de derechos humanos en la atención a colectivos desprotegidos.

Para la Fundación, mejorar el acceso a la justicia de víctimas de trata, niños, niñas y adolescentes, la población reclusa, las personas refugiadas, las personas mayores… es una prioridad, por lo que las jornadas del Aula de Derechos Humanos se configuran como un elemento esencial.

De un lado, permiten reforzar las capacidades de los y las abogadas en materia de derechos humanos, lo que redunda en una mejor defensa de los colectivos más vulnerables de la sociedad. De otro, sirven de apoyo para los ciclos de formación continua ofrecidos en los Colegios de Abogacía.

Tras la pandemia por Covid–19, la herramienta Teams ha permitido el normal desarrollo del proyecto, abriendo también nuevas posibilidades: la de realizar jornadas conjuntas que permiten la colaboración y creación de sinergias entre colegios de abogacía en distintos puntos de España, así como jornadas híbridas, donde un colegio acoge en su sede presencialmente al ponente y otro se conecta telemáticamente.

Además, los Colegios de Pamplona, Cartagena, Pontevedra y Albacete han incorporado algunos de los programas de las aulas de derechos humanos tanto como cursos computables para la permanencia o el acceso a diferentes ramas de los turnos de oficio (concretamente para el turno de oficio civil, en materia de discapacidad, de vivienda y consumo y de asistencia a víctimas de trata) como los han valorado positivamente en la formación requerida para prestar el servicio.

El curso lo cerrará este año el Colegio de Granada con un aula sobre el “Buen trato a la infancia en procedimientos judiciales” que podrá seguirse online.

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