20 octubre 2020

Marga Cerro presenta el 27 de octubre el informe “La infancia vulnerable en los medios de comunicación”

Marga Cerro, presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía Española  y decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, participará el 27 de octubre en la presentación  del informe “La infancia vulnerable en los medios de comunicación: el derecho a la identidad”,  organizado por Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española.

La publicación analiza por quinto año consecutivo el tratamiento que hacen los medios de las noticias en las que los niños y las niñas son protagonistas. En la jornada, que se retransmitirá por Zoom, previa inscripción, participarán también Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España; Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Laura Prados, coordinadora del informe; Karmen Garrido, periodista experta en Sociedad y Tercer Sector y María Giráldez, abogada de Familia.

Para elaborar este informe se registraron 46.939 comunicaciones sobre infancia publicadas en prensa nacional impresa y digital entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. De ellas, se efectuó una primera extracción de 1.000 noticias y, finalmente, se seleccionaron 100 para la realización de un análisis más exhaustivo por parte de los expertos participantes en el proyecto.

Para la valoración de las noticias, los expertos participantes han tenido en cuenta seis criterios. Por un lado, el titular, el cuerpo de la noticia y la imagen o el contenido audiovisual y, por otro, la contextualización de los hechos noticiables, el respeto a la identidad de los niños, así como el grado de alarmismo y magnificación de la información.

La presentación tendrá lugar a las 10:30 horas. Para seguirla, es necesario registrarse a través de este enlace.

 

Comparte: