02 junio 2023

Maixabel Lasa, la asociación ‘Fruita amb Justícia Social’, la Caravana de Juristas por Colombia y la ‘Taula per Mèxic’, Premios Valors

La activista vasca Maixabel Lasa, la asociación ‘Fruita amb Justícia Social’, la Caravana de Juristas por Colombia y la ‘Taula per Mèxic’ han recibido los Premios Valors organizados por el el Consell de l’Advocacia Catalana en su X edición.

Lasa Iturroiz, ha sido condecorada con el premio a la tolerancia por su labor personal y profesional en la búsqueda de la paz y la reconciliación y la promoción de la justicia restaurativa. Lasa dirigió, entre 2001 y 2012, la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.

La Asociación ‘Fruita amb Justícia Social’ ha sido reconocida con el premio a la solidaridad, por garantizar los derechos sociales y laborales de las personas temporeras y migradas que trabajan en la recogida de la fruta en Lleida.

La Caravana de Juristas por Colombia ha sido merecedora del Premio Valor al Compromiso de la Abogacía, por su apoyo continuado a la abogacía, la judicatura, los defensores y defensoras de los derechos humanos y sus comunidades para conseguir la justicia y la paz en Colombia.

Los Premios también han reconocido a la Asociación por la Paz y los Derechos Humanos ‘Taula per Mèxic’ con el Premio Valor por la defensa de los Derechos Humanos en reconocimiento a su labor para exigir a la comunidad internacional y a Catalunya que reconozca y atienda la crisis humanitaria que se vive en México.

La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Encarna Orduna, ha recordado en su intervención que “la abogacía también es la historia de una lucha compartida en el camino que representa la conquista de los derechos humanos, porque cuando los abogados y abogadas participamos de la vida de nuestros colegios ganamos bastante por sumar y colaborar en la mejora de los derechos de nuestra sociedad”.

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Lleida también recibe un reconocimiento por el 25 aniversario de su constitución.

Comparte: