19 enero 2023

Madres solas: Hasta 32 semanas de permiso por nacimiento

Mujer embarazadaEl permiso por maternidad en España es de 16 semanas para cada uno de los progenitores, lo que significa que los menores de familias biparentales pueden disfrutar del cuidado de sus padres durante 32 semanas, algo que las madres solteras consideran discriminatorio para sus hijos, que solo disfrutarían de 16.

Estas demandas están llegando a los tribunales y, a la espera de que el Tribunal Supremo dicte jurisprudencia,  son ya varios los que se han pronunciado sobre el derecho de las madres de acumular el permiso que hubiera podido disfrutar el otro progenitor.

El último en hacerlo ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha reconocido a una madre el derecho a disfrutar de 32 semanas de permiso por nacimiento, resultado de sumar a las 16 semanas de periodo propio las 16 semanas que hubieran correspondido al otro progenitor.

“Este fallo corrige las carencias de la legislación actual a la hora de velar por el interés superior del menor y proteger a las madres en solitario”, afirma Pau Estévez, abogado del Colectivo Ronda y representante de la madre, quien añade que “no reconocer la ampliación supone una discriminación indirecta sobre las madres, ya que la mayoría de las familias monoparentales están formadas por mujeres, cerca de un 80 %”.

Estévez apunta que, afortunadamente, sentencias como la mencionada están ayudando a superar las “evidentes limitaciones de una normativa que sigue partiendo del supuesto obsoleto de que el nacimiento se da siempre en el contexto de una clásica familia biparental”, sin atender a la evidencia de que los modelos familiares se han diversificado enormemente.

El TSJ de Cataluña se suma al del País Vasco que en su sentencia 396/2020 fue el primero en conceder la baja completa a madres solteras.

Otros tribunales reconocen el derecho a acumular los permisos que la normativa recoge para familias biparentales, pero excluye las seis primeras semanas que son de goce obligatorio entre los dos progenitores y concede 26 semanas. Es el caso reciente del TSJ de Extremadura. El abogado que ha llevado el caso, Eulalio González ve esta resolución “razonable”, a pesar de que pedían las 32 semanas.

“Teniendo en cuenta que la madre ha disfrutado de seis semanas interrumpidas inmediatamente seguidas al parto, que en familias biparentales pasan conjuntamente la madre y el padre con el menor, nos han concedido diez semanas extra”, destaca.

González subraya que es un paso más para equiparar las familias monoparentales a las biparentales. Y cree que resoluciones como esta pueden servir a otras mujeres u hombres, “aunque son mujeres principalmente”, que quieren iniciar este tipo de procedimientos. Pero incide en la necesidad de legislar para unificar la ampliación de este permiso. “La única manera de conseguirlo ahora es pelearlo en los tribunales”, lamenta.

Comparte: