17 mayo 2022

Lucha contra los abusos sexuales de menores: nuevas normas para proteger a la infancia

La Comisión Europea ha propuesto una nueva legislación europea para prevenir y combatir los abusos sexuales de menores en línea. El abuso sexual de menores no es un fenómeno aislado: solo en 2021 se denunciaron en todo el mundo 85 millones de imágenes y videos que representaban abusos sexuales de niños, y muchos más quedaron sin denunciar. La pandemia de COVID-19 no ha hecho sino agravar el problema: en 2021, la fundación Internet Watch observó un aumento del 64% en las denuncias confirmadas de abusos con respecto al año anterior. El sistema actual, basado en la detección y notificación voluntarias por las empresas, ha resultado insuficiente para proteger adecuadamente a los niños y, en todo caso, dejará de ser posible al expirar la solución provisional en vigor. Hasta el 95% del total de denuncias de abusos sexuales de menores recibidas en 2020 procedían de una única empresa, pese a haber pruebas evidentes de que el problema no afecta solo a una plataforma.

A fin de combatir con eficacia el uso indebido de servicios online para abusar sexualmente de menores se requieren normas claras, acompañadas de sólidos requisitos y salvaguardias. Algunos proveedores recurren voluntariamente a la tecnología para detectar, denunciar y retirar de sus servicios los materiales de abuso sexual de menores. Los proveedores tendrán que evaluar y mitigar el riesgo de uso indebido de sus servicios, y las medidas adoptadas deberán ser proporcionadas a ese riesgo y supeditadas a sólidos requisitos y salvaguardias.

Un nuevo Centro de la UE sobre abusos sexuales de menores facilitará los esfuerzos de los proveedores de servicios actuando como centro de conocimientos especializados, proporcionando información fiable sobre los materiales identificados, recibiendo y analizando denuncias de los proveedores para cribar las denuncias infundadas de modo que no lleguen a instancias policiales, transmitiéndoles en cambio rápidamente las denuncias fundadas, y brindando apoyo a las víctimas.

Las nuevas normas salvarán a niños que siguen sufriendo abusos y evitarán que este tipo de material reaparezca en línea, además de llevar a los responsables ante la justicia. Las normas incluirán:

  • Evaluación y medidas obligatorias de mitigación de riesgos: los proveedores de servicios de alojamiento de datos o comunicaciones interpersonales deberán evaluar el riesgo de uso indebido de sus servicios para difundir material de abusos sexuales de menores o para captar menores («grooming»). Además, los proveedores deberán proponer medidas de mitigación de riesgos.
  • Obligaciones de detección selectiva basadas en una orden de detección: los Estados miembros deberán designar autoridades nacionales responsables de revisar la evaluación de riesgos. Si dichas autoridades determinan que sigue habiendo un riesgo significativo, podrán solicitar a un tribunal o autoridad nacional independiente que dicte una orden de detección de material conocido o nuevo de abuso sexual o captación de menores. Las órdenes de detección serán limitadas en el tiempo y dirigidas a un tipo específico de contenido en un servicio específico.
  • Salvaguardias sólidas para la detección: las empresas que hayan recibido una orden de detección solo podrán rastrear contenidos utilizando indicadores de abuso sexual de menores verificados y facilitados por el Centro de la UE. Las tecnologías de detección solo deberán utilizarse para este propósito. Los proveedores deberán desplegar las tecnologías menos intrusivas para la intimidad dado el estado de desarrollo tecnológico del sector y que limiten al mínimo posible el número de falsos positivos.
  • Obligaciones claras de notificación: los proveedores que hayan detectado abusos sexuales de menores en línea deberán denunciarlo al Centro de la UE.
  • Retirada efectiva: las autoridades nacionales podrán dictar órdenes de retirada si no se elimina rápidamente el material de abuso sexual de menores. Además, los proveedores de acceso a internet tendrán la obligación de inhabilitar el acceso a imágenes y videos que no puedan retirarse debido, por ejemplo, a que estén alojados fuera de la UE, en territorios que no cooperan.
  • Reducción de la exposición de menores a la captación: las normas estipulan que las tiendas de aplicaciones garantizarán que los niños no puedan descargarse aplicaciones que puedan exponerlos a un alto riesgo de captación.
  • Sólidos mecanismos de supervisión y recurso judicial: se encargarán de emitir las órdenes de detección tribunales o autoridades nacionales independientes. Para minimizar el riesgo de detecciones y denuncias equivocadas, el Centro de la UE verificará las denuncias de posibles abusos cursadas por los proveedores antes de remitirlas a las autoridades policiales y a Europol. Tanto los proveedores como los usuarios tendrán derecho a impugnar ante los tribunales cualquier medida que les afecte.

El nuevo Centro de la UE apoyará:

  • a los proveedores de servicios en línea, en particular para que cumplan sus nuevas obligaciones sobre evaluación de riesgos, detección, denuncia, retirada e inhabilitación de acceso a abusos sexuales de menores en línea, al facilitar indicadores para la detección de los abusos y recibir denuncias de los proveedores;
  • a las fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales y a Europol, al revisar los informes de los proveedores para garantizar que no se presenten por error y remitirlos cuanto antes a las autoridades policiales. Esto ayudará a rescatar a los niños de situaciones de abuso y a llevar a los culpables ante la justicia;
  • a los Estados miembros, al servir como centros de mejores prácticas de prevención y asistencia a las víctimas, lo que favorecerá un enfoque basado en pruebas;
  • a las víctimas, al ayudarlas a retirar los materiales que representan los abusos a los que fueron sometidas.

Junto con la propuesta de hoy, la Comisión plantea una estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños.

Corresponde ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE llegar a un acuerdo sobre la propuesta. Una vez adoptado, el nuevo Reglamento sustituirá al actual Reglamento provisional.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_2976

Comparte: