15 febrero 2016

Los SOAJP piden que se derogue la prisión permanente revisable

Los abogados y abogadas de los Servicios de Orientación Jurídica Penitenciaria piden que se suprima la pena de prisión permanente revisable de la legislación. Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas en los XVII Encuentros de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP) de los Colegios de Abogados, celebrados en Pamplona en noviembre de 2015.

Los integrantes de los SOAJP consideran que esta pena es contraria al principio de resocialización y atenta contra la dignidad de la persona y, por tanto, contraria a los artículos 25 y 10 de la Constitución. “La nueva reforma no nos protege más, no nos hace más libres, y sí nos convierte en bastante menos civilizados”, aseguran.

Además, denuncian el endurecimiento que supone el cambio sustancial en la naturaleza de la libertad condicional que, entre otras cuestiones, supone que, en caso de revocación, el tiempo pasado en esta situación no computará como tiempo de cumplimiento y el penado debe reingresar para extinguir todo el tiempo que le quedaba.

En estos XVII Encuentros se acordó también elaborar un Protocolo de ingreso directo en un Centro de Inserción Social o en una sección abierta de un Centro Penitenciario, que se ha enviado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

CONCLUSIONES DE LOS XVII ENCUENTROS DE LOS SOAJP

PROTOCOLO DE INGRESO DIRECTO EN CIS O SECCIÓN ABIERTA

 

Comparte: