02 julio 2021

Los Premios ‘Valors’ reconocen la abogacía del turno de oficio por su labor durante la pandemia

El Salón de Actos del Colegio de la Abogacía de Barcelona acogió el 1 de julio el Día de la Abogacía Catalana, la entrega de los Premios ‘Valors’, unos galardones creados por Consell de l’Advocacia Catalana en 2014 para reconocer aquellas personas, entidades e instituciones que destacan por su defensa de los derechos humanos y por su lucha contra las injusticias. Este año se ha hecho entrega de forma conjunta de la VII y VIII edición de los Premios ‘Valors’, debido a las
restricciones vigentes en 2020 derivadas de la Covid-19.

Los Premios han reconocido la labor llevada a cabo por el colectivo de abogados y abogadas que prestan el servicio del turno de oficio que, durante la etapa más dura del confinamiento por la pandemia, han continuado trabajando para garantizar el derecho de defensa de las personas más necesitadas y vulnerables.

Han sido premiados la Fundación Crisálida, por su labor hacia la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, así como el abogado Xavier Puigdollers, por su trayectoria vital y profesional de defensa y reconocimiento de los derechos la infancia. A nivel internacional, la activista mexicana Karen Izolda Taxilaga, y las abogadas Sara Chandler y Dominique Attias han sido galardonadas por su defensa de los derechos humanos, territoriales y medioambientales. Finalmente se ha entregado un premio honorífico, a título póstumo a la juez estadounidense traspasada el pasado mes de septiembre, Ruth Bader Ginsburg, por su defensa de la igualdad social y de género.

Han intervenido en el acto la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró; la presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana y decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugenia Gay;  y el presidente de la Comisión de derechos humanos y decano del Colegio de la Abogacía de Girona, Carles McCragh.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, puso en valor el reconocimiento y compromiso de los Derechos Humanos y la acción solidaria por parte de la Abogacía y en especial a la Abogacía del Turno de Oficio. Asimismo, felicitó a todos los galardonados por su defensa de los DDHH y “muy especialmente a los abogados y abogadas del turno de oficio, premiados por su compromiso durante la pandemia del COVID-19”.

La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Mª Eugenia Gay, ha reivindicado en el contexto actual, “la lucha, con más fuerza que nunca, por la conquista universal de los derechos humanos”, teniendo en cuenta que “la pandemia ha puesto de manifiesto vulneraciones de derechos que creíamos superadas, como la situación de las personas mayores en residencias, la xenofobia y discriminación, el riesgo de pobreza extrema que afecta a muchas personas y familias a consecuencia de la crisis económica, la dificultad de acceso a la vivienda, la brecha digital que pone en riesgo el acceso a la educación de forma indiscriminada o el desigual acceso a las vacunas en algunas zonas del mundo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell de l’Advocacia Catalana, Carles McCragh, ha destacado que “los premios de este año reflejan la realidad social que vivimos y la necesidad, ahora más que nunca, de proteger el derecho a la defensa y los derechos de los colectivos más vulnerables, como los niños y las personas discapacitadas, pero también todo aquello que condiciona la sociedad actual y la de las generaciones venideras, como el medio ambiente”.

Comparte: