01 marzo 2022

Los ministros europeos de Justicia e Interior debaten sobre la protección temporal de los refugiados ucranianos

En una sesión extraordinaria del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE celebrada el 27 de febrero, los ministros de los 27 han evaluado la respuesta que ha de darse a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Con el fin de hacer un seguimiento de la situación, coordinar las medidas de solidaridad e implicar a todos los agentes pertinentes, tras este intercambio la Presidencia ha decidido activar plenamente el Dispositivo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC). La primera reunión técnica se organizará mañana mismo, el lunes 28 de febrero.

Ucrania ha pedido su ingreso inmediato en la Unión Europea, y son ahora, los Estados miembros, así como las principales instituciones, quienes evalúan la petición. El proceso de accesión no es sencillo ni rápido, aunque podría optarse por un estatus de país candidato.

Los ministros se han centrado en los cinco aspectos siguientes:

Acogida de refugiados

La guerra en Ucrania ha provocado una afluencia de personas que buscan refugio en la Unión Europea. Se han previsto capacidades de acogida en varios Estados miembros, en particular en los países limítrofes con Ucrania. Los ministros han manifestado su disposición a prestar apoyo, bajo la coordinación de la UE, a los Estados miembros que lo soliciten. Las solicitudes concretas se tratarán en el marco del Dispositivo RPIC.

Los ministros también han debatido la posibilidad de establecer un mecanismo de protección temporal adecuado para la acogida de estas personas. La Comisión ha propuesto activar el mecanismo previsto en la Directiva de protección temporal de 2001. Esta medida, que se presentará sin demora al Consejo JAI, ha obtenido un amplio apoyo.

Ayuda humanitaria

El 15 de febrero, Ucrania solicitó asistencia en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión. El apoyo inicial que se ofreció en este marco consistía principalmente en asistencia sanitaria y suministros médicos, así como capacidades de alojamiento. Los ministros se han comprometido a proporcionar asistencia adicional y han validado la idea del apoyo logístico para facilitar la entrada de estos suministros en Ucrania.

Los ministros también han coincidido en la necesidad de prestar toda la asistencia necesaria a Moldavia.

Gestión de las fronteras exteriores

La decisión de activar el Dispositivo RPIC proporcionará una plataforma de solidaridad para la gestión de las fronteras exteriores, al movilizar todos los instrumentos y medios disponibles en beneficio de los Estados miembros que están en primera línea.

En caso de que la afluencia de personas siga aumentando, se podría ofrecer apoyo a los países vecinos para la ejecución de sus tareas de control de seguridad y registro en las fronteras. En tal caso, podrían movilizarse instrumentos europeos en este sentido, concretamente en forma de apoyo de Frontex y Europol. La Presidencia ha aplaudido la propuesta de la Comisión de proponer recomendaciones para la realización de los controles de seguridad.

Medidas en materia de visados

El 25 de febrero, el Consejo adoptó una Decisión relativa a la suspensión parcial del Acuerdo con Rusia sobre la facilitación de la expedición de visados. Los diplomáticos, funcionarios y empresarios rusos ya no podrán acogerse a las disposiciones sobre facilitación de visados, que permiten un acceso privilegiado a la UE.

Los ministros han acordado coordinar sus medidas nacionales y, en general, su política de visados respecto a Rusia.

Además, la Presidencia ha pedido a los Estados miembros que no reconozcan los pasaportes expedidos por las autoridades rusas en los territorios ocupados de Ucrania. Ha propuesto además un enfoque coordinado para poner fin a la práctica de los «pasaportes de oro», que algunos dirigentes rusos pueden obtener.

Anticipación de las amenazas híbridas

La experiencia reciente ha demostrado que los agentes hostiles a la UE están dispuestos a utilizar nuevos medios de presión. En el contexto de la situación en Ucrania, los Estados miembros y la Comisión Europea han revisado las medidas de preparación adoptadas tanto a escala nacional como europea. Han coincidido en la necesidad de intensificar el intercambio de información y la coordinación para responder de forma rápida y eficaz a cualquier intento de desestabilización.

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/jha/2022/02/27/

Comparte: