19 junio 2025

Los medios contribuyen a sensibilizar sobre la infancia vulnerable, aunque el uso adecuado de titulares e imágenes sigue siendo un reto

Arantxa Sanz, Pedro Puig, María Giráldez y la joven Sara, del Programa de Jóvenes de Aldeas Infantiles
Arantxa Sanz, Pedro Puig, María Giráldez y la joven Sara, del Programa de Jóvenes de Aldeas Infantiles

Los medios de comunicación en España están comprometidos con los derechos de la infancia y mejoran en la protección de su privacidad, aunque la valoración global del tratamiento informativo desciende levemente: 3,89 sobre 5 frente al 3,91 de 2023. Así lo revela el X Informe “La infancia vulnerable en los medios de comunicación 2024”, elaborado por Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

Del total de noticias analizadas, un 64 % han hecho un tratamiento positivo de la información, un 22 % neutro y un 13 % negativo. El estudio evalúa 100 noticias representativas de las más de 30.000 publicadas en 2024, examinando seis criterios: titular, contenido, imágenes, lenguaje, respeto a la privacidad y capacidad de sensibilización.

El aspecto mejor valorado es la sensibilización sobre derechos y necesidades de la infancia (4,18). También mejora el respeto a la privacidad (3,93), aunque persisten carencias en titulares (3,40) e imágenes (3,82), sobre todo en coberturas sobre infancia migrante o vulnerable en el extranjero.

El informe señala que se mantienen los estereotipos, especialmente hacia jóvenes migrantes o en situación de pobreza, y alerta del uso excesivo del término “menor” en lugar de expresiones inclusivas como «niño, niña o adolescente». Un aspecto positivo de las noticias analizadas es que solo un 7 % utiliza el término MENA, pero muchas aún estigmatizan a los adolescentes migrantes. Y llama la atención la escasa cobertura de la pobreza infantil, cuando hay más de dos millones de niños y niñas en esta situación.

Durante la presentación, celebrada hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid, participaron María Giráldez, abogada de la Subcomisión de Infancia y Adolescencia del Consejo General de la Abogacía; Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS; Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE, y Arantxa Sanz, coordinadora del informe, entre otros.

Giráldez subrayó la necesidad de informar con perspectiva jurídica y de derechos, y garantías de infancia y adolescencia, destacando el papel clave del periodismo en la protección y empoderamiento infantil. “La materia de infancia es transversal y cualquier acción que les implique debe ser llevada a cabo en coordinación con otros profesionales que deben contar con especialización”.

También destaca positivamente la calidad de las noticias bien valoradas, especialmente aquellas que abordan temas como salud mental, maltrato o abuso sexual con enfoque educativo y preventivo.

Además, la publicación alerta de un descenso en el volumen de noticias sobre infancia respecto a 2023 (2.901 menos) y del impacto de la inmediatez en la calidad informativa. Esta edición presta especial atención al papel de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) en la vida de niños y adolescentes, subrayando la necesidad de incluir su voz en el debate sobre el entorno digital.

DESCARGA EL INFORME

Comparte: