08 marzo 2022

Los letrados judiciales van de nuevo a la huelga los días 9 y 10 de marzo

Los letrados de la Administración de Justicia irán de nuevo a la huelga los próximos 9 y 10 de marzo como protesta por sus condiciones laborales, principalmente sus retribuciones, ante el incumplimiento de sus promesas por parte del Ministerio de Justicia.

Esta huelga ha sido convocada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y a la misma se han adherido AINLAJ y mayoritariamente las asambleas que se
siguen celebrando en todo el territorio nacional. En un comunicado enviado por UPSJ anuncian también la convocatoria de  otra huelga para los próximos 5,6 y 7 de abril.

El motivo por el que vuelven a la huelga es, según indican, porque no quieren continuar en el diseño de una justicia low cost: “un servicio público de calidad necesita profesionales adecuadamente retribuidos y considerados”.

Entre las muchas reivindicaciones mantenidas, son dos las peticiones fundamentales que nos
obligan a ir a la huelga: por el reconocimiento de una negociación colectiva propia y por la adecuación salarial.

Denuncian que diez años después, el Ministerio de Justicia no les ha adecuado todavía el sueldo a las nuevas funciones que se les otorgaron. “La Ley de Presupuestos Generales del estado 2021 obligó al Ministerio de Justicia a  negociar la adecuación salarial. Sin embargo, el Ministerio no ha atendido esa orden parlamentaria”, afirman en el comunicado.

Además de la mejora salarial, los LAJ reclaman una negociación colectiva propia. “Nuestros sindicatos  no se incluyen en las mesas de negociación”, asegura el miembro del Secretariado de la organización convocante, Juan José Yañez, quien afirma que las cuestiones que les afectan profesionalmente se están discutiendo por los sindicatos generalistas que no defienden sus intereses. “No tenemos posibilidad de acceder a esas mesas por nuestro escaso número y pedimos una unidad electoral propia”, argumenta.

Comparte: