13 junio 2022

Los factores para valorar la prueba testifical, claves para enfocar los interrogatorios

“Cómo enfocar el interrogatorio del perito y testigo desde la perspectiva de la valoración probatoria” ha sido el tema de análisis de la última Conferencia de los Lunes, que ha tenido lugar hoy 13 de junio. La ponencia corrió a cargo de Óscar Fernández León, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla.

El objetivo de la ponencia fue dar a conocer los criterios y factores de ponderación que siguen los jueces en los procesos para valorar la prueba testifical y pericial y dar credibilidad al testigo y perito, lo que ayuda también al abogado a enfocar los interrogatorios para que sean más eficaces.

La conferencia tuvo por objeto explicar también la metodología estratégica para la preparación de los casos judiciales, denominada “Teoría del Caso”, sistema de trabajo que ayuda al profesional a abordar de forma organizada y sistemática los hechos, fundamentos jurídicos y pruebas que constituyen las líneas de toda defensa.

“Expuesta de forma teórica y con el examen de un caso práctico, con la Teoría del Caso se pretende reforzar las habilidades de litigación de todo abogado procesalista, dotándolo de una brújula que le permitirá controlar su estrategia procesal de principio a fin”, afirmó el abogado.

El ponente explicó que los tribunales valorarán la fuerza probatoria de las declaraciones de los testigos conforme a varios criterios: las reglas de la sana crítica, tomando en consideración la razón de ciencia que hubieren dado, las circunstancias que en ellos concurran y, en su caso, las tachas formuladas y los resultados de la prueba que sobre éstas se hubiere practicado.

“Otros factores de ponderación a favor de la credibilidad del testigo son la relevancia de la información, la ajeneidad de la controversia o la coherencia en la declaración”, señaló.

El evento está enmarcado dentro del ciclo de actividades de formación organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española.

La sesión fue seguida por más de 600 personas y estará disponible para ver en diferido en los próximos días.

Comparte: