12 diciembre 2019

El cambio a un Estado Social y Ecológico de Derecho centra la clausura del Congreso de Derechos Humanos

Pasar del Estado Social de Derecho al Estado Ecológico de Derecho ha sido la propuesta para afrontar la crisis climática de Fernando López Ramón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, durante la clausura del VI Congreso de los Derechos Humanos de la Abogacía Española celebrado en Madrid del miércoles 11 de diciembre al jueves 12.

El abogado y Premio Especial de Derechos Humanos, José Manuel Marraco, ha realizado la presentación del catedrático proponiendo la necesidad de “pedir la tutela judicial efectiva, pero ambiental” con el objetivo, entre otros, de frenar el exceso del importe de las fianzas durante los procedimientos en defensa del medio ambiente.

A pesar de haber pasado del cambio climático a reconocer que nos encontramos ante una crisis climática, Marraco ha reconocido que asistía a este Congreso “con un halo de esperanza”.

NORMATIVA AMBIENTAL

López Ramón ha recordado los avances en Europa de la legislación ambiental pasando “del precepto quien contamina, paga, al de prevención medioambiental y estamos ante el principio de precaución para evitar los daños posibles, para llegar al principio de desarrollo sostenible”. Además tenemos un Derecho Ambiental avanzado en Europa pero “estamos poco a poco introduciendo principio de precaución, de no regresión y de desarrollo sostenible”.

El catedrático ha reconocido que en los años 60 y 70 hubo unos avances muy importantes en políticas ambientales, instaurándose la evaluación del impacto ambiental. Este proceso se culminó con el acceso a la justicia reconocido en el Convenio Aarhus.

El catedrático ha defendido que “la realidad exige cambios económicos profundos, que reduzcan la producción en algunos ámbitos y limiten los transportes y el consumo más contaminante además de prohibir ciertas explotaciones”. También apostó por la unión entre el Derecho Ambiental y el Derecho Urbanístico.

Carles McCragh, vicepresidente de la Fundación Abogacía Española, ha clausurado el Congreso de Derechos Humanos asegurando que “no cerramos este Congreso sino que hemos abierto puertas a la naturaleza y al desarrollo sostenible”. Para ello defendió la necesidad de cambiar muy deprisa frente a la crisis climática “porque si no no habrá nada que hacer”. Finalizó recordando que en este Congreso se ha realizado “un grito de libertad y de defensa de los derechos humanos medioambientales”.

 

 

Comparte: