20 enero 2023

Los Colegios de la Abogacía celebran el Día Europeo de la Mediación

Con ocasión del Día Europeo de la Mediación, varios Colegios de la Abogacía se han sumado a la celebración de esta fecha realizando diferentes actos.

Así el Colegio de la Abogacía de Alicante ha impartido, junto a la Universidad de Alicante, la Conselleria de Justicia y otras entidades, una serie de jornadas con motivo del Día Europeo de la Mediación, a cargo de del abogado  y miembro de la Subcomisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Consejo General de la Abogacía Española, Arturo Almansa y la magistrada Ana María Carrascosa.

Almansa ha ofrecido la conferencia «La persona mediadora: saber, ser o saber ser». En esta ponencia, ha abordado el carácter, la formación y aptitudes de la persona mediadora y su papel en este proceso. La dinamización de esta primera conferencia ha estado a cargo de la tesorera del ICALI y mediadora, Catalina Alcázar Soto.

Las actividades por el Día Europeo de la Mediación finalizan el próximo lunes 23 de enero con la jornada «Una aproximación a la mediación desde distintos ámbitos», que se celebrará en el Salón de Actos del ICALI y que se podrá seguir también vía online.

Por su parte, el Colegio de Abogados de A Coruña ha pedido a las Administraciones de Justicia que confíen en la mediación como método eficaz para la resolución de conflictos. Además, para promover la mediación, el Colegio ha realizado diferentes actos y concursos infantiles, como un certamen de carteles y, por otro, uno de relatos cortos.

Además, al finalizar esta entrega de premios se proyectará en el salón de actos de la sede del Colegio la película Maixabel para posteriormente realizar un debate sobre la misma. Dirigida por Icíar Bollaín e interpretada entre otros por Blanca Portillo y Luis Tosar.

También el Colegio de Abogados de Granada, en colaboración con la Unión Profesional de Granada, ha organizado la Jornada del Día Europeo de la Mediación “Todos ganamos”. En ella están convocados los Colegios Profesionales e instituciones de Granada.
En el acto inaugural han participado Concepción Sánchez Salas, diputada segunda de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Abogados de Granada; Lorenzo del Río Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia Andalucía, Ceuta y Melilla; Esteban Rondón Mata, director general de Justicia de la Junta de Andalucía, y Genaro Sánchez Capilla, presidente de la Unión Profesional Granada.

El Colegio impartió una mesa redonda en la que intervino Concepción Sánchez Salas, diputada segunda de la Junta de Gobierno del Colegio Abogados de Granada; Carme Guil Román, presidenta GEMME, Grupo Europeo Magistrados por la Mediación; María José Ruiz García, asesora técnica del Área de Mediación del Defensor Pueblo Andaluz; Isabel Contreras Ocaña, secretaria general de la Cámara de Comercio de Granada, y Antonio Fernández Rojo, presidente de la Asociación Solucion@ Mediación.

El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado este día con un acto conmemorativo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Su decano, Salvador González, ha asistido en representación del Centro de Mediación del Colegio, junto al consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, y el acalde de Málaga, Francisco de la Torre. En este, se ha nombrado Miembro de Honor del Grupo de Trabajo Mediación Málaga (GTMM) a Francisco Ontiveros Rodríguez, director general de Justicia Juvenil y Cooperación.

Este año se conmemora el 25 aniversario de la aprobación del primer documento legislativo de mediación europeo denominado “Recomendación R (98)1 sobre Mediación Familiar”. La mediación familiar se ha convertido desde entonces en una herramienta que cada vez tiene un papel mayor en la resolución de conflictos, aplicándose en los ámbitos de Derecho Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal.

El Colegio de Abogados de Valencia, a través de su Centro de Mediación (CMICAV) y la Sección de Mediación-MASC del Colegio, se ha unido a la celebración del Día Europeo de la Mediación con un acto durante la tarde de este jueves en su sede central.

El decano del ICAV, José Soriano, ha sido el encargado de inaugurar el acto. En su discurso, Soriano ha dado a conocer los datos de 2022 del CMICAV y ha asegurado que estos “avalan no solo el acierto de la apuesta por la creación del CMICAV en 2012 sino también la necesidad de que hoy se siga apoyando este centro y la mediación”.

Además, el Colegio ha impartido un coloquio entre personas mediadoras del CMICAV y representantes de diferentes instituciones con las que el ICAV tiene firmado convenios en materia de mediación.

En la sesión también han participado la diputada 4ª de la Junta de Gobierno del ICAV y responsable del Área de Mediación, Yolanda Sánchez; la coordinadora del Centro de Mediación del ICAV, Ana Mir; el director regional de comunicación de El Corte Inglés, Pau Pérez Rico; el director de la fundación Horta Sud, Julio Huerta y la presidenta de la asociación de vendedores del Mercat Central, Mercedes Puchades.

 

Comparte: