13 julio 2021

Los Colegios de la Abogacía celebran el Día de la Justicia Gratuita

EL TURNO QUE CAMBIA LA HISTORIA

El Día de la Justicia Gratuita fue celebrado el 12 de julio con infinidad de actos en los Colegios de la Abogacía de toda España, desde entrega de condecoraciones a inauguración de nuevas calles dedicadas a la abogacía de oficio, pasando por ponencias y lecturas del Manifiesto. El objetivo: defender y divulgar la labor realizada por más de 45.275 abogados de oficio, 24 horas al día 365 días al año.

ANDALUCÍA

Los Colegios de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla entregaron diplomas a colegiados que celebran 25 años de ejercicio en la profesión. Además en Almería, se inauguró la calle “Abogado de oficio”.

Los datos regionalizados del Turno fueron presentados por los Colegios de Sevilla, Córdoba, Granada, Huelva, Jerez de la Frontera, Málaga y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. 

Granada, además, junto a la Federación Andaluza de Jóvenes Abogados, impartió una serie de ponencias, e  hizo entrega, un año más, de los II Premios Dignidad y Compromiso.

ASTURIAS

El Colegio de Abogados de Oviedo hizo difusión de la campaña puesta en marcha por la Abogacía Española “El turno que cambia la historia”. Además,  presentaron en un acto los datos del XV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita.

ARAGÓN

El Colegio de Abogados de Zaragoza hizo entrega de diplomas para reconocer la labor de los colegiados que llevan años en el Turno de Oficio.

 

BALEARES

El Colegio de Abogados de Baleares realizó una rueda de prensa para hablar sobre la evolución y la situación de la justicia gratuita en Baleares. Además, hicieron lectura del manifiesto del XI Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, la entrega de placas de reconocimiento a profesionales y entrega de los Premios Turno de Oficio 2021.

CANARIAS

El Colegio de Abogados de Lanzarote se concentró ante el Palacio de Justicia de Arrecife “en defensa del Turno y de la profesión de la Abogacía en general”. Además, este Colegio y el Colegio de Las Palmas, Santa Cruz de la Palma y Santa Cruz de Tenerife entregaron  diplomas a abogados en reconocimiento por su labor en el Turno de Oficio.

CATALUÑA

El Colegio de la Abogacía de Barcelona hizo balance en rueda de prensa  del funcionamiento del Turno de Oficio durante el año 2020 y los primeros meses de 2021. Además, dio a conocer la futura puesta en marcha de un Turno de Oficio sobre  “Segunda Oportunidad”.

Girona, Tarragona y Manresa también presentaron los datos regionalizados del Observatorio de Justicia Gratuita.

El Consell de la Advocacía Catalana presentó la comparativa de solicitudes de justicia gratuita tramitadas por los 14 Colegios de la Abogacía Catalana durante el primer trimestre de los tres últimos años: 2019-2020-2021.

Los Colegios de la Abogacía de Figueres- Alt Empordà, Lleida, Mataró, Sabadell, Sant Feliu, Terrasa y Tortosa no quisieron dejar de reconocer a los compañeros de la comisión del Turno de Oficio por el trabajo desempeñado.

 El Colegio de la Abogacía de Tarragona colocó un estand en la Rambla Lluis  Companys para informar a la ciudadanía de la importancia de este servicio que presta la abogacía. En este sentido la decana, Estela Martín, y el copresidente de la comisión del tumo de oficio, Lorenzo Santos, reclamaron retribuciones más dignas para los abogados.

Tortosa  leyó el manifiesto de la Justicia Gratuita en un acto conmemorativo en la sede del Colegio.

CANTABRIA

El Colegio de Abogados de Cantabria leyó el manifiesto en un acto en el que también presentaron los datos de 2020 de asistencia jurídica gratuita y del turno de oficio en la región y se hizo entrega de diplomas.

CASTILLA- LA MANCHA

El Colegio de la Abogacía de Albacete retransmitió el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser en directo  en un evento en el que también se hicieron entrega de condecoraciones.

Ciudad Real hizo concentraciones de todos los letrados y letradas del Turno de Oficio en el Colegio y las sedes judiciales de todos los partidos de la provincia. Además, iluminó las sedes del Ayuntamiento y de la Diputación en color azul e instaló la bandera de este día en los balcones y presentó en rueda de prensa los datos regionalizados del turno.

 Albacete, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo entregaron diplomas a varios colegiados.

CASTILLA Y LEÓN

Los Colegios de Ávila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia y Palencia   homenajearon a abogados del Turno haciéndoles entrega de un diploma para agradecer su labor.

Salamanca presentó  los datos estadísticos sobre la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Una de las novedades fue la presentación de la guía que ha elaborado Agrupación de la Abogacía Joven de Salamanca sobre el ejercicio del Turno de Oficio, con respuestas a las numerosas dudas y problemas prácticos a los que se ha de hacer frente en cuando actúan en el servicio del Turno.

Salamanca, Segovia y Soria realizaron la lectura manifiesto y el izado de bandera en la sede colegial. Éste último, Soria, celebró un vermut al aire libre en la Plaza Herradores de Soria.

En Valladolid, el responsable del turno de oficio, Fernando Rosat, expuso en la cadena COPE la  situación de la Justicia Gratuita.

COMUNIDAD VALENCIANA

El Colegio de Abogados de Alcoy, Alicante, Castellón, Elche, Orihuela, Sueca y Valencia hicieron entrega de diplomas.

Alzira, por su parte, leyó el manifiesto ante la sede colegial y realizó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. Sueca y Valencia dieron lectura al manifiesto ante las sedes judiciales.

Orihuela realizó unas Jornadas informativas en el Palacio de Justicia, para los ciudadanos valencianos.

Por último, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados presentó en una rueda de prensa los resultados del XV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita relativos a  la situación de la Justicia en la Comunidad Valenciana.

EXTREMADURA

El Colegio de Abogados de Cáceres leyó  un manifiesto y entregó diplomas de reconocimiento a abogados del turno.

GALICIA

El Colegio de Abogados de A Coruña reconoció con diplomas a distintos abogados en conmemoración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Ourense, Pontevedra y Santiago de Compostela realizaron un acto para presentar los datos del turno de oficio relativos a su provincia.

LA RIOJA

El Colegio de Abogados de La Rioja entregó diplomas a sus colegiados en un acto conmemorativo.

MADRID

ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares realizó un encuentro con colegiados, en colaboración con la Confederación Española de la Abogacía Joven e hizo entrega de distinciones varias.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Madrid, celebró el Día de la Justicia Gratuita con una entrega de diplomas a los letrados con más antigüedad del Turno de Oficio e impartió dos mesas redondas  tituladas “Delimitando la función jurisdiccional” y “Trabajando juntos Para finalizar, como novedad, se puso en marcha el concurso de anécdotas “Historias con vocación de oficio”.

MELILLA

El Colegio de Abogados de Melilla celebró la Semana de la Justicia Gratuita entre el 12 y el 16 de julio. Lo hizo con una serie de conferencias que trataron sobre distintos aspectos de las leyes vigentes en nuestro país, entre ellos el Estatuto de la Abogacía. Los actos concluyeron con un acto de reconocimiento con motivo de los servicios prestados en la Justicia gratuita y una entrega de diplomas por el XXV aniversario de Servicio en la Justicia Gratuita.

MURCIA

El Colegio de Abogados de Cartagena entregó  diplomas a varios abogados para homenajear su labor en el Turno. También lo hizo el Colegio de Abogados de Murcia y Lorca que, además, presentaron los datos regionalizados del turno en un acto en la sede institucional en Murcia y en un programa de radio en el caso de Lorca.

NAVARRA

El Colegio de Abogados de Pamplona elogió la labor del turno con la lectura del manifiesto y entrega de reconocimientos a varios letrados. El Colegio de Abogados de Tafalla también entregó diplomas.

PAÍS VASCO

El Colegio de la Abogacía de Álava y el Colegio de la Abogacía de Gipuzkoa entregaron diplomas. Bizkaia presentó los datos de asistencia jurídica gratuita.

 

 

 

Comparte: