12 julio 2022

Los Colegios de la Abogacía celebran el Día de la Justicia Gratuita con protestas y actos de reconocimiento

De izda. a dcha, concentraciones en Badajoz, Melilla, Salamanca y Murcia.

Los Colegios de la Abogacía han celebrado el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con protestas bajo el lema “La Abogacía cumple, el Ministerio no” y actos de celebración, que han ido desde entrega de condecoraciones a carreras. El objetivo de todos los actos: defender y reconocer la labor realizada por 43.696 abogados de oficio, 24 horas al día los 365 días al año.

La totalidad de los Colegios que pertenecen al denominado ‘territorio común’, dependiente del Ministerio de Justicia, es decir que no tienen transferidas las competencias, llevaron a cabo actos de protesta para exigir mejores condiciones para el turno de oficio.

Letrados de los Colegios de la Abogacía de Murcia, Cartagena y Lorca se concentraron frente a la Delegación del Gobierno de Murcia para reclamar al Ministerio mejoras en el turno, así como el pago inmediato de los honorarios atrasados.

También ha habido concentraciones en Castilla La Mancha: los Colegios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina organizaron concentraciones de protesta . Lo mismo hicieron todos los Colegios de  Castilla y León:  Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. 

También en Ceuta y Melilla, en esta última bajo el lema “Por la dignidad del turno de oficio”, se concentraron los letrados ante la delegación de Gobierno. Concentraciones similares hubo en Cáceres y Badajoz. En Baleares las tres delegaciones del Colegio de Baleares llevaron a cabo protestas en Palma, Mahón e Ibiza.

También hubo una concentración en las sedes de ocho juzgados de la provincia de Cádiz, a pesar de que no pertenece al ‘territorio común’.

Además de las protestas, se realizaron estos otros actos.

BURGOS
BURGOS

El Colegio de Burgos inauguró una plaza como homenaje a los abogados y procuradores del turno de oficio. En el acto participó Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía, quien aseguró que  “la ley debe cumplirse, las retribuciones del Turno deben pagarse mes a mes y los baremos revisarse al alza, además de establecer una evolución anual que no lo deje en manos de negociaciones coyunturales”. “Las instituciones colegiales lo venimos reclamando desde hace mucho, lo hemos hecho con vehemencia en las últimas semanas en los despachos del Ministerio de Justicia y lo volveremos a hacer en las siguientes”, añadió.

ANDALUCÍA

CÁDIZ
CÁDIZ

Córdoba, Granada, Huelva y Málaga realizaron una rueda de prensa para dar a conocer los últimos datos sobre este servicio. Granada también entregó los III Premios Dignidad y Compromiso junto con un concierto del grupo ‘Otro golpe’.

Cádiz celebró un torneo deportivo de fútbol y baloncesto y se concentró ante las sedes judiciales.

Huelva emitió en directo el programa de radio de Onda Cero Más de Uno Huelva, desde la sede colegial.

Sevilla se reunió con coordinadores de distintos partidos y la Comisión del Turno de Oficio. También entregó placas y diplomas a más de cuarenta letrados adscritos desde hace 25 años.

En los colegios de Almería, Antequera, Córdoba, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla se dieron diplomas de reconocimiento. Además, Jaén celebró la V velada de la justicia gratuita, en la que leyeron el manifiesto.

En Málaga instalaron una mesa informativa en el centro de la ciudad sobre la Justicia Gratuita.

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados envió una nota con el número total de asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio de la Comunidad Autónoma.

ASTURIAS

Oviedo organizó una visita guiada al Museo de la Minería y la Industria. Además, exhibió la bandera del Día de la Justicia Gratuita en el Ayuntamiento para dar paso a la lectura del manifiesto Institucional.

ARAGÓN

ARAGÓN
ARAGÓN

El Consejo de Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) hizo una rueda de prensa y entregó diplomas a los colegiados con 25 años de carrera en el turno de oficio.

ISLAS BALEARES

Baleares realizó a lo largo del mes de julio diferentes actos: una rueda de prensa sobre la evolución de la justicia gratuita en la autonomía y un partido de fútbol entre abogados y periodistas.

Además, celebró un homenaje a través de la entrega de placas de reconocimiento y los Premios Turno de Oficio.

CANARIAS

Los Colegios de Santa Cruz de la Palma y de Las Palmas entregaron diplomas de reconocimiento al turno de oficio. Por su parte, Santa Cruz de Tenerife organizó una jornada en la que operadores jurídicos abordaron la actual situación de los servicios de asistencia jurídica, atención al ciudadano y justicia gratuita.

CANTABRIA

El Colegio de Cantabria realizó una rueda de prensa ofrecida en las Salesas con motivo del Día de la Justicia Gratuita, en donde leyó el manifiesto al final del acto.

CATALUÑA

BARCELONA
BARCELONA

Barcelona entregó distinciones a cuerpos de seguridad y judicatura por su compromiso con la abogacía de oficio y diplomas a abogados y abogadas que formaron parte del turno, así como a personal técnico del Colegio.

También realizó un acto para presentar los datos del servicio. Y por la tarde celebró un acto institucional, “El valor social de la abogacía de oficio”.

El Colegio de Mataró realizó un concurso de eslogan en relación con la Justicia Gratuita. También leyó el manifiesto en la sede colegial y entregó diplomas a varios abogados.

TARRAGONA
TARRAGONA

En Sant Feliu de Llobregat leyó el manifiesto y entregó diplomas a varios colegiados. Por otro lado, realizó actividades lúdicas de tenis, pádel y hasta un concierto. El Colegio de Tortosa leyó el manifiesto y realizó un reconocimiento a una colegiada por su trayectoria al servicio de la Justicia Gratuita.

Tarragona realizó un punto de atención ciudadana con la entrega de varios materiales para difundir la labor del turno de oficio.

El Consejo de la Abogacía Catalana envió una nota de prensa relativa a los datos regionalizados del turno de oficio.

CASTILLA-LA MANCHA

TALAVERA DE LA REINA
TALAVERA DE LA REINA

Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina organizaron concentraciones de protesta  con el lema “La Abogacía cumple, el Ministerio no” para pedir mejores condiciones.

Además, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo entregaron diplomas de reconocimiento a varios letrados.

CASTILLA Y LEÓN

León realizó una concentración en las puertas de los Juzgados de León y Ponferrada.

Salamanca se concentró ante la subdelegación del Gobierno en defensa del turno. También difundió los datos oficiales del turno en 2021. Además, realizó el izado de la bandera y leyó el manifiesto en la sede colegial. Por último, los letrados salmantinos reconocieron a aquellos miembros que habían cumplido 25 años en el servicio.

Por último, los Colegios de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Soria y Zaragoza otorgaron diplomas de reconocimiento al turno de oficio.

CEUTA

En Ceuta realizaron una concentración togada y una manifestación ante la Delegación del Gobierno, lectura de manifiesto y entrega de diplomas.

COMUNIDAD VALENCIANA

El Colegio de Valencia homenajeó a los letrados y letradas con 25 años prestando servicio en el turno de oficio con un diploma acreditativo. También presentó el proyecto de la plataforma para contabilizar las actuaciones judiciales vía telemática. En el acto, el Ayuntamiento de Valencia concede el nombre de la Abogacía de turno de oficio a la plaza de acceso a la Ciudad de la Justicia después de años de reivindicación.

En Alcoy, Alicante, Castellón, Elche, Alzira otorgaron diplomas de reconocimiento.

Orihuela leyó el manifiesto por el Día de la Justicia Gratuita.

Por último, Sueca dio lectura al manifiesto en el programa de noticias de Tele-Sueca.

EXTREMADURA

BADAJOZ
BADAJOZ

Tanto el Colegio de Cáceres como el de Badajoz entregaron diplomas de reconocimiento.

Además, Badajoz realizó una carrera popular por el Día de la Justicia Gratuita.

GALICIA

A Coruña difundió una nota de prensa con los datos autonómicos de justicia gratuita y reconoció la labor de los abogados que llevan más de 25 años adscritos al turno de manera ininterrumpida con la entrega de un diploma conmemorativo.

El Colegio de Ourense realizó una rueda de prensa para presentar los datos autonómicos del turno de oficio. También organizó una caminata por el río Miño y una actuación musical en el teatro principal.

En Pontevedra difundieron los datos del Observatorio.

Ferrol colocó la bandera del Día de la Justicia Gratuita en la sede colegial y difundió la campaña institucional en redes sociales.

Santiago de Compostela difundió los datos regionalizados del tueno en su provincia, a través de una nota de prensa y de su página web.

LA RIOJA 

El Colegio de La Rioja proyectó el documental ‘La defensa, por la libertad’. También leyó el manifiesto. Y, para finalizar, realizó un reconocimiento a los letrados más veteranos entregándoles varios diplomas.

COMUNIDAD DE MADRID

MADRID
MADRID

El Colegio de Madrid celebró el Foro Justicia. Además, entregó diplomas a los colegiados con más antigüedad en el turno y a las asociaciones que contribuyeron en la mejora del servicio. Por último, organizó el concurso ‘Historias con vocación de oficio’.

La abogacía madrileña reivindicó también la labor del turno de oficio y exigió unas remuneraciones dignas para sus profesionales.

Alcalá de Henares leyó el manifiesto y entregó diplomas a colegiados con más 35 años de profesión.

MELILLA
MELILLA

MELILLA

Melilla se concentró frente a la delegación del Gobierno y entregó diplomas de reconocimiento al turno de oficio.

MURCIA

El Colegio de Abogados de Cartagena, Murcia y Lorca hicieron una rueda de prensa conjunta para presentar los datos regionalizados del turno de oficio y dieron diplomas de reconocimiento.

MURCIA
MURCIA

NAVARRA

Estella organizó una ruta de senderismo por el río Ubagua. Pamplona otorgó diplomas de reconocimiento al turno de oficio. Tafalla realizó un punto de atención ciudadana con la entrega de varios materiales para difundir la labor del turno de oficio, entre los que estaban el broche distintivo de la justicia gratuita.

PAÍS VASCO 

El Colegio de Bizkaia presentó los datos regionalizados del turno de oficio. El Colegio de la Abogacía Alavesa entregó diplomas de reconocimiento. Gipuzkoa realizó el izado de la bandera y entregó diplomas de reconocimiento a varios colegiados.

CONFEDERACIÓN DE LA ABOGACÍA JOVEN
CONFEDERACIÓN DE LA ABOGACÍA JOVEN

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA ABOGACÍA JOVEN

La Abogacía Joven realizó una mesa de trabajo sobre el turno de oficio.

 

 

Comparte: