20 enero 2021

Los Colegios de Abogados celebran el Día Europeo de la Mediación con la organización de diferentes actos para promover este método

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

Como cada año, el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados organizan diferentes actividades y eventos con el objetivo de promover y dar a conocer este método alternativo de resolución de conflictos:

El Colegio de Abogados de Salamanca ha preparado una jornada para promover y formar sobre este asunto el día 21 de enero, vía telemática. El evento consta de un desayuno de trabajo con el tema “La mediación concursal en tiempo de crisis”. A continuación tendrá lugar un café coloquio con las autoras del libro “¿Qué dice la liebre al soldadito de Plomo? o la gestión de los conflictos en el ocio, el deporte y el tiempo libre”. Y por último, habrá una mesa redonda con el título “Mediación desde una perspectiva integradora: aportaciones desde el ámbito psicológico”.

El Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados de Granada organizó el día 15 de enero una jornada con el título: “Anteproyecto de ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de justicia aprobado el 15 de diciembre de 2020. Métodos adecuados de solución de conflictos”. Además, ha organizado para el día 21, de 11:00 a 13:00 horas una mesa informativa en la sede judicial de La Caleta en la que informará a los ciudadanos interesados sobre la mediación y repartirá folletos informativos entre quienes accedan a este edificio judicial. Asimismo, ofrecerá una sesión informativa gratuita in situ a todas aquellas personas que lo soliciten. Más tarde, a las 17:00 horas celebrará online unas Jornadas de debate sobre la Mediación, en colaboración con Unión Profesional, que contarán con ponencia de Raquel Alastruey Gracia, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, seguida de una mesa redonda sobre experiencias prácticas de diferentes colectivos en el proceso de mediación.

Por su parte, El Colegio de Abogados de Las Palmas ha organizado unas jornadas sobre “Mediación, presente y futuro” los días 20 y 22 enero de 9:30 a 20:00h

El Colegio de Abogados de Pamplona es uno de los organizadores de  la Semana de la Mediación, que comenzó el lunes 18 de enero, con una recepción institucional por parte del Ayuntamiento de la ciudad a los actores locales y regionales que trabajan por el fomento de la mediación. Este jueves 21, de 11:00 a 14:30 horas en el Archivo de Navarra, se celebrará la jornada “La justicia restaurativa, más allá de la mediación”. La semana será clausurada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona se ha sumado a las II Jornadas Europeas De Mediación con dos mesas redondas. La primera sobre “La futura regulación de la Mediación Post Covid-19 en colaboración con la Abogacía” que tendrá lugar el 21 de enero a las 10:00h vía zoom. La segunda será en torno al tema “El rol de la abogacía en los procesos de Mediación en Derecho Comparado – experiencias prácticas internacionales” ese mismo días a las 15:30h.

El Colegio de Abogados de Elche  también quiso conmemorar esta fecha con una tertulia-coloquio el día 18 de enero sobre “Solucionando situaciones de alta conflictividad”, y el martes 19 una mesa redonda a celebrar a través de la plataforma TEAMS, bajo el título “Nueva normalidad, nueva sociedad, hacía un nuevo modelo de justicia”.

El Colegio de Abogados de Burgos también se ha unido al día de la mediación con una charla impartida por María Jose Renedo Juarez, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia. La conferencia tendrá lugar el 21 de enero a las 17:00h.

El Colegio de Abogados de Madrid tiene su semana de la mediación que ha comenzado el 18 de enero con la jornada de “El futuro de la justicia o la justicia del futuro” y una entrevista a Alejandro Nató sobre “las instituciones públicas en la gestión de los conflictos”. El día 19 han realizado tres actos: un webinar sobre “Abogacía y ADRs“; la presentación del libro “Hijos ingratos. Claves para entenderlos conflictos entre padres e hijos adultos”, de Pascual Ortuño; y una tribuna de mediación con el título “Los conflictos derivados de las migraciones y el traslado despoblación”. El día 20 de enero  habrá un coloquio a las 10:00h sobre “La mediación en el contexto judicial: Luces y sombras”; y un webinar bajo el tema “La mediación puede ayudarte a resolver esos problemas que te incomodan” a las 12:00h. El día 21 de enero se ha organizado una conferencia: “Aportes de la mediación al trabajo profesional de la abogacía. La experiencia argentina y cómo puede aplicarse a España”; y por último, el día 22 de enero se podrá disfrutar de un Cine Fórum de conflictos: “De tal padre, tal hijo”, de Hirokazu Koreeda, con un posterior coloquio.

El Colegio de Abogados de Málaga través de una mesa institucional y una técnica tratará de destacar el papel importante y fundamental que la mediación tiene para la resolución de conflictos jurídicos de diversa índole, y los avances legislativos y retos referidos a esta materia. El acto tendrá lugar el 21 de enero a las 12:00h. Durante la misma, el Grupo de Trabajo Mediación Málaga nombrará Miembro de Honor a Pascual Ortuño Muñoz, magistrado de la sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en reconocimiento a su labor para defender e impulsar los métodos alternativos de resolución de conflictos.

El Colegio de Abogados de Valencia ha organizado una jornada el jueves, 21 de enero en su salón de actos. El objetivo es abordar diversas cuestiones en torno al presente y futuro de la mediación y fomentar el debate y la interacción entre los distintos actores relacionados con la mediación.

El Colegio de Abogados de Mataró ha organizado  una sesión de formación bajo el tema: “De la obligatoriedad de información a los clientes sobre formas extrajudicials de resolución de conflictes y de la implementación de la obligatoried de la sesión prèvia” que tendrá lugar el jueves 21 de enero de 15:50 h a 18:00 h.

El Colegio de Abogados de Oviedo también celebrará el día 21 a las 16:30 horas una Jornada online que llevará como título “Novedades legislativas en materia de mediación en el ámbito civil, y la implantación en los juzgados de la mediación penal y la Justicia Restaurativa” a cargo de las ponentes María Elena González Álvarez, magistrada titular del Juzgado de lo Penal, nº 2 de Oviedo, y Lucía Iglesias Gil, directora del Instituto para la Administración de la Mediación del ICA Oviedo, mediadora y abogada del ICA Oviedo.

La Comisión de Mediación y de ADR del Consejo de la Abogacía Catalana ha organizado un webinar con el título “La abogacía, el pilar de la mediación”, homologado por el Centro de Mediación de Cataluña, que tendrá lugar el viernes 22 de enero a las 12:00h.

El Colegio de la Abogacía de Alicante acoge el viernes 22 a las 12:00h una jornada con el título: “La mediación en un nuevo escenario” en la que participa la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. Todavía en el marco del Día de la Mediación, el próximo martes 26 de enero el ICALI también impartirá el taller práctico “Conoce de cerca una mediación familiar”.

 

Comparte: