05 junio 2019

Los bufetes españoles en Londres sacan provecho del Brexit

Fuente: Expansión

Reino Unido sigue sumido en el caos político, con el proceso del Brexit bloqueado en el Parlamento, el Partido Conservador sumido en una lucha interna para suceder a la dimitida primera ministra Theresa May y la oposición laborista presionando por unas elecciones anticipadas que le permitan llegar al poder y aplicar su programa de nacionalizaciones de empresas.

Este escenario, que ha paralizado los planes de crecimiento de inversores y compañías en el mercado británico, tiene entre sus beneficiarios a los grandes despachos de abogados españoles con presencia en la City de Londres. El interés de muchos fondos internacionales por hacer operaciones en España, país visto casi como un oasis de estabilidad si se compara con Reino Unido, está disparando la actividad de las oficinas londinenses de bufetes como Cuatrecasas, Garrigues, Gómez Acebo & Pombo, Pérez-Llorca y Uría Menéndez, cuya principal función es asesorar clientes de esta plaza financiera cuando realizan transacciones en España.

Ignacio Buil, socio de Cuatrecasas, señala que la celebración de las elecciones generales en España al final de abril apenas ha afectado a esta actividad de los inversores internacionales en el país. “Sigue habiendo operaciones, tanto de fondos que invierten de deuda como de fondos de capital riesgo que compran empresas”.

En los últimos meses, por ejemplo, diversos inversores internacionales han formulado ofertas públicas de adquisición (opas) sobre Telepizza, Natra y Parques Reunidos, han tomado una participación en Cepsa y han participado en la reestructuración de deuda de Abengoa.

“España se ve como un mercado estable y con continuidad política”, indica Fernando Quicios, de Pérez-Llorca. Ignacio Corbera, de Garrigues, apunta que “mientras las operaciones en Reino Unido están cayendo un 30% en 2019, en España siguen subiendo”. Según Ferrán Foix, socio de Gómez Acebo & Pombo, “quizá el único sector donde hay algo de compás de espera, hasta que se defina la composición del nuevo Gobierno español, es el de las infraestructuras, que depende más de las decisiones regulatorias. Por lo demás, se mantiene el interés inversor por industrias muy diversas en España, incluso algunas que tradicionalmente no generaban muchas transacciones como la biotecnología”.

Fuentes de la City apuntan que este aluvión de inversores puede estar elevando demasiado los precios de los activos en España. Desde Uría Menéndez, su socio Juan Carlos Machuca resalta que “hay operaciones en España donde acuden a pujar decenas de fondos, generando una gran rivalidad, especialmente por empresas medianas no cotizadas. Esto hace que ahora esté aumentando el número de entidades que miran la opción de lanzar opas sobre firmas en Bolsa, donde son menos habituales los procesos competitivos”.

Prueba de este escenario de fuerte interés comprador en la City es que Pérez-Llorca va a enviar a Londres en julio a su socio Álvaro Ramírez de Haro, especialista en capital riesgo y adquisiciones. Sustituirá a Fernando Quicios, experto en reestructuraciones, que regresa a la oficina en Madrid.

Otro factor positivo para los despachos es que los inversores extranjeros empiezan a considerar el derecho español a la hora de firmar sus contratos, en lugar de recurrir al derecho inglés. Los abogados creen que esta tendencia puede acelerarse si, tras el Brexit, las sentencias en Reino Unido dejan de ser reconocidas automáticamente en España.

Incertidumbre regulatoria

Todavía se mantiene la incertidumbre sobre los requisitos regulatorios que los abogados de la UE deberán cumplir para seguir operando en Londres tras el Brexit. Una directiva les permite ahora ofrecer sus servicios a los clientes británicos apuntándose simplemente en un registro, sin ser supervisados por la autoridad local.

Los despachos españoles no prevén un gran incremento del control, ya que solo trabajan con derecho español y no tienen práctica de derecho local. Cuatrecasas ya se ha asegurado un permiso de la autoridad regulatoria (SRA) para mantener su estatus actual hasta 2022.

Como prueba de su compromiso con Londres, Uría Menéndez acaba de renovar por 10 años el contrato de alquiler de sus oficinas en la City.

Comparte: