01 marzo 2013

Los abogados del Colegio de Burgos podrán comunicarse y recibir notificaciones de los juzgados a través de Lexnet

El Colegio de Abogados de Burgos va a dar los primeros pasos para acceder al sistema de notificaciones telemáticas Lexnet, uno de los diversos proyectos de modernización de la Justicia que ha empezado a ponerse en marcha en Burgos. Según destaca al Diario de Burgos el decano del Colegio de Abogados, Joaquín Delgado, “ahora se está dando el pistoletazo de salida, pero todo lo que se vaya a hacer será teniendo en cuenta la voz de los colegiados y con carácter voluntario”.

Los buenos resultados que ha dado este sistema de comunicación, especialmente entre los procuradores, pueden ser una buena referencia  para los letrados. No obstante, la situación de los abogados es diferente respecto a los procuradores. Según recuerda Delgado, para los procuradores, la implantación de Lexnet fue obligatoria , mientras que por el momento entre los abogados sería voluntaria. “Técnicamente tiene sus complicaciones, al ser un sistema seguro, las plataformas de comunicación tiene que estar bien interconectadas”, explica el decano de los abogados.

Para llevar a cabo el proceso, se va a contar con el apoyo técnico del Consejo General de la Abogacía Española, de tal forma que “el abogado no esté sólo cuando se plantee el reto de la comunicación telemática con el juzgado, que el Colegio de Abogados le sirva de soporte tecnológico y jurídico”. Precisamente, el Colegio de Abogados debe convertirse en una piedra angular de este proyecto tecnológico. Hay que recordar que las comunicaciones mediante Lexnet se realizan a través de los denominados “salones de notificación”. Este sistema es el que permite y garantiza que cualquier notificación por vía telemática que llegue, en este caso al Colegio de Abogados, se dé por entregada de forma automática al día siguiente.

El siguiente proyecto piloto se realizará en el Colegio de Abogados de Cáceres. Otros Colegios han mostrado ya su interés.

 

Comparte: