27 julio 2012

Los abogados de oficio de Madrid dejarán de percibir la minuta de los casos en que se deniegue la Justicia Gratuita

Los abogados del Turno de Oficio de la Comunidad de Madrid dejarán de percibir aquellos ingresos correspondientes a la defensa de los clientes que no tengan acreditado el reconocimiento de cobertura a través de la conocida como Justicia Gratuita, según han informado fuentes a Europa Press varios letrados adscritos al turno.

Los afectados han explicado que hasta este momento cobraban los ingresos correspondientes a la representación legal de estos casos a través de un sistema bancario conocido como ‘confirming’ y por el que las entidades adelantaban a los abogados las cantidades correspondientes a sus honorarios para que las percibieran automáticamente y no en el plazo de tramitación habitual en la Comunidad, que según los letrados consultados, ronda los dos años.

No obstante, el Colegio de Abogados de Madrid remitió ayer una comunicación a los adscritos al turno de oficio en la que especifica que “de los asuntos que corresponden a expedientes de asistencia gratuita iniciados a partir del 1 de enero de 2012 solamente podrán anticiparse aquellos en los que conste resolución reconociendo el beneficio”. De forma automática, el citado ‘confirming’ por el que percibían sus minutas quedó bloqueado, aseguran los afectados.

Los abogados de oficio denuncian que este “reconocimiento del beneficio” se deniega al 90 por ciento de los clientes que representan en casos de jurisdicción penal. Estas personas a las que asistían hasta el momento son en su mayoría –dicen– toxicómanos, inmigrantes ilegales, indigentes y pertenecen a colectivos que viven en la pobreza y la marginación social.

Este tipo de clientes no acostumbra a remitir a la Comunidad de Madrid la documentación que se les solicita para acceder a la cobertura que proporciona la Justicia Gratuita -vidas laborales, patrimonio etc- por lo que su peticiones se rechazan.

Trabajar gratis

Los letrados madrileños advierten que esta situación les pone en la disyuntiva de darse de baja del turno de oficio o continuar trabajando en él, pero de forma gratuita e indican que la decisión de la comunidad madrileña pone en peligro el derecho de defensa de las personas más desfavorecidas.

 

Comparte: