25 octubre 2022

Aula Abogacía abordará la Ley de Libertad sexual, una garantía para la tutela judicial efectiva de las víctimas

La Ley de Garantías de la Libertad Sexual, que entró en vigor el pasado 7 de septiembre,  introduce nuevos agravantes de las penas, por lo que reforzará la protección de las víctimas de estos delitos sexuales, asegura Esther Erice Martínez, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

“Esta ley recoge un conjunto de medidas que mejora la tutela judicial efectiva a quienes denuncian -como víctimas – y también puede aportar un acervo probatorio para mejorar la calidad del proceso y de las resoluciones dictadas”, afirma Erice, que será ponente en Aula Abogacía, el I Encuentro Nacional de Estudios y Diálogos Jurídicos, que tendrá lugar en Madrid el 22 y 23 de noviembre.

La magistrada,  que participará en la mesa “La reforma de los delitos contra la libertad sexual”, adelanta que esta ley supone la modificación de distintos textos legales, entre ellos, la Ley de Enjuiciamiento criminal y el Código Penal. “Se reforman los preceptos referidos a la ejecución penal, como los que regulan el acceso a tercer grado penitenciario y las condiciones de la suspensión de las penas privativas de libertad”, señala.

El texto, según la magistrada, introduce medidas para la investigación, de prevención, sensibilización y detección, formación en esta materia, derecho a la asistencia integral especializada,  actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, acceso a la justicia y derecho a la reparación.

Otra de las novedades de esta norma es la sistemática de los preceptos referidos a las agresiones sexuales a menores de 16 años. “Se ordena y resulta más clara, introduciendo nuevos subtipos y agravaciones”, comenta.

Y con la nueva ley también  será objeto de delito la difusión, revelación o cesión de imágenes o grabaciones audiovisuales, sin el consentimiento de la persona afectada, explica.

La inscripción para todo el encuentro cuesta 90 euros y puede realizarse AQUÍ.

Comparte: