13 octubre 2023

“Lazos invisibles”, ganador del concurso de microrrelatos en septiembre

María Sergia Martín González, escritora y ex funcionaria del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Madrid, ha sido la ganadora del mes de septiembre de la XV edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “Lazos invisibles”, premiado con 500 euros.

La autora es fiel al concurso desde sus orígenes y ha conseguido el premio mensual en dos ocasiones más, además de obtener el voto del público en muchas oportunidades. No es el único certamen en el que participa. Acaba de recibir el galardón del concurso de relatos #surrealismopuro, organizado por Zenda Libros y entre sus propósitos está el finalizar una novela.

Su relato está basado en un acontecimiento real. Recientemente un juez ha autorizado a un recluso a tener un ‘vis a vis’ con su perro antes de que éste sea sacrificado, a pesar de que la normativa penitenciaria no ampara este derecho.

“Las personas que tenemos un perro empatizamos con este tipo de noticias. Imagina a la mascota a punto de ser sacrificada y sin la compañía de su amo… Quise poner voz también, a parte de a la petición del recluso a reencontrarse, al derecho del animal a despedirse de su amigo”, afirma la ganadora, que nos confiesa que acaba de prejubilarse y dispone de más tiempo para seguir contando historias. “Leo, escribo, paseo, hago pilates y me detengo en mirar los detalles de las cosas”.

Su relato, seleccionado entre más de 500 historias en este mes, también ha sido el más votado por el público. “Lazos invisibles” pasa a la final de esta edición, junto con el resto de los relatos finalistas de cada mes y los dos más votados por el público y optará al premio adicional anual de 3.000 €. Todos ellos serán publicados en el libro recopilatorio de esta XV edición.

Este microrrelato y los demás seleccionados por el jurado entre todos los recibidos en el mes se pueden leer en microrrelatos.abogacia.es, microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

Comparte: