27 enero 2022

Las Aulas de Derechos Humanos forman a abogados para defender frente a desahucios

El acceso a la vivienda es un problema de tal magnitud en España que el Gobierno está a punto de aprobar una ley para regular algunos aspectos de este derecho constitucional que, sin embargo, no está garantizado para todo el mundo.

Por ello, y sensibles una vez más a los problemas más acuciantes de la sociedad, el Aula de Derechos Humanos de la Abogacía ha redoblado sus sesiones sobre este tema. En enero, se han celebrado jornadas en Tarragona, Sabadell, Granollers, Valencia y esta misma tarde, en Pamplona. En esta última ciudad se considera como curso computable para la permanencia y el acceso del Turno de Oficio Civil.

“La crisis en el acceso a la vivienda en España no termina de resolverse y los desahucios están a la orden del día, especialmente en zonas urbanas en que las rentas medias ya están empezando a quedar excluidas”, explica el abogado Javier Rubio, que imparte estas Aulas en las que se trata este derecho desde un enfoque tanto teórico como práctico “orientado a la defensa urgente en casos de desahucio de personas vulnerables”.

“Como abogacía tenemos una enorme responsabilidad a la hora de transmitir a las personas afectadas confianza en sus posibilidades a través del conocimiento de sus propios derechos. Una buena defensa requiere del manejo de varias materias conectadas al derecho a la vivienda, incluyendo las medidas de suspensión de lanzamientos aprobadas con motivo de la pandemia del Covid-19”, explica.

Además, la Fundación Abogacía está ultimando una Guía de herramientas internacionales para garantizar el derecho a la vivienda, que se presentará en marzo. Coordinada por Javier Rubio, la guía explica “las herramientas legales para actuar frente a la vulneración del derecho a la vivienda, sobre todo en desahucios de familias vulnerables que quedan en desamparo ante la falta de vivienda alternativa”, adelanta Rubio.

La Fundación forma parte del Grupo de Monitoreo de la Sociedad Civil, que en abril pidió al Gobierno la puesta en marcha de la Ley de Vivienda.

Comparte: