31 marzo 2020

Lanzamiento del Plan de Acción “Derechos Humanos y Democracia” para el período 2020-2024

La Comisión Europea y el Alto Representante de la UE para la política exterior, han expuesto los retos y el camino a seguir en materia de derechos humanos y democracia, con ocasión de la adopción de una Comunicación Conjunta y del Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia (2020-2024).

Además, han presentado una propuesta conjunta al Consejo para que se pronuncie mediante votación por mayoría cualificada sobre las cuestiones que entran en el ámbito del Plan de Acción, reflejando la importancia estratégica de este. Su objetivo es fomentar una toma de decisiones más rápida y eficiente en materia de derechos humanos y democracia.

Una geopolítica cambiante, la transición digital, la degradación del medio ambiente y el cambio climático plantean grandes retos, pero también son oportunidades para fomentar un cambio positivo hacia sociedades más democráticas e inclusivas. La propuesta de hoy establece medidas para que la UE y sus Estados miembros abracen las nuevas realidades y actúen juntos con arreglo a los valores fundacionales de la UE.

El Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha declarado lo siguiente: «Las situaciones de crisis, como la que estamos viviendo por la pandemia de coronavirus, plantean especiales retos en lo relativo al ejercicio efectivo y la protección de los derechos humanos, y ponen a prueba el funcionamiento de nuestras democracias. Es esta una oportunidad para que Europa alce la voz en defensa de sus valores e intereses. Necesitamos el valor y la ambición que hacen falta para afrontar juntos los retos. Hoy proponemos un plan ambicioso para defender los derechos humanos y la democracia en todo el mundo mediante el empleo de todos nuestros recursos de manera más rápida y eficaz».

El nuevo Plan de Acción, basado en las buenas prácticas anteriores, define las prioridades y las acciones clave para los cinco próximos años y marca el compromiso de garantizar que la UE desempeñe un papel más importante en la promoción y defensa de los derechos humanos y la democracia en toda su acción exterior.

El Plan de Acción consta de cinco líneas de acción:

  • Proteger y empoderar a las personas.
  • Construir sociedades resilientes, inclusivas y democráticas.
  • Promover un sistema mundial en materia de derechos humanos y democracia.
  • Aprovechar las oportunidades y afrontar los retos que plantea el uso de las nuevas tecnologías.
  • Obtener resultados gracias a la colaboración.

Estas cinco líneas de acción servirán de base para las medidas operativas que se apliquen a nivel nacional, regional y multilateral, teniendo en cuenta las circunstancias y peculiaridades locales. Para ello, la UE empleará la amplia gama de políticas e instrumentos de que dispone para promover y defender los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

La Comunicación y el nuevo Plan de Acción sobre Derechos Humanos y Democracia van acompañados de una propuesta conjunta al Consejo que refleja la importancia estratégica del Plan de Acción y cuyo objetivo es fomentar una toma de decisiones más rápida y eficiente. Si así lo acuerda, el Consejo Europeo adoptará (por unanimidad) el Plan de Acción para los derechos humanos y la democracia como una política de interés estratégico de la UE. Esto significaría que, en el futuro, el Consejo podría pronunciarse por mayoría cualificada sobre las cuestiones abordadas en el nuevo Plan de Acción. Se trata de un paso hacia una UE más estratégica y enérgica.

La Comunicación Conjunta, el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia (2020-2024) y la propuesta conjunta que lo acompaña se presentarán al Consejo y al Parlamento Europeo. Corresponderán al Consejo las próximas etapas de la adopción del Plan de Acción de la UE, incluida la propuesta al Consejo Europeo de que lo adopte como una política de interés estratégico de la UE.

Puede encontrar en los siguientes enlaces, los documentos referenciados:

Comunicación Conjunta: Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia (2020-2024)

Plan de Acción de la UE (2020-2024)

Propuesta conjunta de recomendación del Consejo al Consejo Europeo

Anexo a la propuesta conjunta de recomendación del Consejo al Consejo Europeo

En este sentido, la Agencia europea de derechos fundamentales (FRA), ha venido realizando una serie comunicaciones con el objetivo de que instituciones y ciudadanía sean conscientes de la necesidad de que los gobiernos adopten medidas urgentes para frenar la propagación de la pandemia con el fin de salvaguardar la salud pública y proporcionar atención médica a quienes la necesitan. Actúan para defender los derechos humanos de la salud y de la vida misma. Inevitablemente, estas medidas limitan  derechos humanos y fundamentales a un grado raramente experimentado en tiempos de paz. Es importante asegurar que esas limitaciones sean coherentes con las salvaguardias jurídicas propias de estados democráticos y que se tenga debidamente en cuenta su repercusión en determinados grupos.

Además, la FRA alerta de que en las últimas semanas, los Estados de Europa han adoptado medidas para proteger sus fronteras a fin de hacer frente a los problemas de orden público, salud pública o seguridad nacional. Los estados también tomaron estas medidas para contener la propagación del virus COVID-19 en Europa. Todas estas medidas pueden tener un impacto en los derechos de las personas, y por ello la FRA y el Representante Especial del Consejo de Europa sobre Migración y Refugiados han realizado una declaración conjunta.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_492

Comparte: