04 agosto 2020

La UE y China debaten las relaciones comerciales y económicas

china

La Unión Europea y China han celebrado su 8° Diálogo de Alto Nivel sobre Comercio y Economía. El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis, acompañado por el comisario de Comercio Phil Hogan, celebró la reunión por videoconferencia con el viceprimer ministro chino Liu He, acompañado por varios viceministros. El Diálogo se centró en la respuesta conjunta al coronavirus y en asuntos de gobernanza económica mundial, en cuestiones relacionadas con el comercio y la inversión bilaterales, así como en la cooperación en el ámbito de los servicios financieros y la fiscalidad, como continuación de los debates en la Cumbre entre la UE y China del 22 de junio.

La reunión permitió a ambas partes intercambiar puntos de vista sobre las negociaciones en curso relativas a un acuerdo global sobre inversión tras la última ronda de negociaciones, que tuvo lugar entre el 20 y el 24 de julio. La UE reconoció avances significativos en cuestiones relacionadas con la igualdad de condiciones, al tiempo que destacó que aún queda mucho por hacer en cuestiones clave como el acceso al mercado y el desarrollo sostenible. En cuanto al acceso al mercado, la UE reiteró su petición de que China mejore su oferta en los sectores de las telecomunicaciones y la informática, la salud, la biotecnología y los vehículos propulsados por energías alternativas. En cuanto al desarrollo sostenible, la UE insistió en la importancia política de asumir compromisos significativos en este ámbito y la necesidad de que China aumente sus aspiraciones y su participación.

En lo que respecta al acceso al mercado, la UE recordó a China su petición de que dé luz verde a las exportaciones de productos agrícolas de los Estados miembros pendientes de autorización en la actualidad, como es el caso de los sectores de la carne de vacuno y de las aves de corral. La UE también destacó su preocupación por las nuevas restricciones introducidas en las exportaciones de alimentos, que según alega China son para controlar la pandemia de coronavirus y que han dado lugar a un aumento del número de inspecciones, controles y solicitudes de certificados a que han sido sometidas injustificadamente las exportaciones de productos agrícolas de la UE.

Ambas partes también debatieron sobre el acceso al mercado en el sector de los servicios financieros y la UE animó a China a seguir abriendo este mercado a la inversión extranjera.

También se debatieron una serie de cuestiones normativas en el ámbito de los servicios financieros, incluida la cooperación en materia de financiación verde, evaluaciones de la equivalencia y el papel internacional del euro y del yuan. Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la pandemia de coronavirus y la necesidad de cooperar estrechamente a nivel internacional para garantizar una respuesta coordinada tanto a las emergencias de salud como a las económicas.

La UE y China están de acuerdo en la necesidad de garantizar que la Organización Mundial del Comercio siga siendo relevante a la hora de abordar los desafíos del comercio mundial. En consonancia con la Declaración Conjunta de la Cumbre entre la UE y China de 2019, la Unión reiteró que es necesario que China inicie urgentemente negociaciones sobre las subvenciones industriales.

La UE también instó a China a iniciar conversaciones exploratorias para un acuerdo con la UE que cubra la cooperación administrativa para luchar contra el fraude del IVA.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1419

Comparte: