19 enero 2021

La UE presenta una solicitud de creación de un grupo especial de la OMC contra las restricciones ilegales impuestas por Indonesia sobre la exportación de materias primas

La Unión Europea ha solicitado la creación de un grupo especial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tratar de eliminar las restricciones ilegales a la exportación impuestas por Indonesia sobre las materias primas necesarias para la producción de acero inoxidable, en particular el mineral de níquel y el mineral de hierro.

Las medidas que impugna la UE se refieren a la prohibición de exportar mineral de níquel y a los requisitos nacionales de transformación del mineral de níquel y del mineral de hierro. Estas medidas restringen ilegalmente el acceso de los productores de acero de la UE a las materias primas necesarias para la producción de acero inoxidable.

Mientras el sector industrial de la UE ha alcanzado su nivel más bajo de producción de acero inoxidable en diez años, Indonesia está a punto de convertirse en el segundo mayor productor mundial después de China, impulsada por ventajas desleales e ilegales como las que son objeto del presente litigio.

En su solicitud de creación de un grupo especial, la UE impugna las restricciones prolongadas y variables de Indonesia sobre las exportaciones de mineral de níquel. Desde enero de 2020, Indonesia ha introducido una prohibición total sobre las exportaciones de mineral de níquel, reservándolo para su producción de acero inoxidable.

Además, Indonesia aplica requisitos de transformación nacional sobre el mineral de níquel y el mineral de hierro, lo que obliga a las empresas a someter sus materias primas a determinadas operaciones de transformación o purificación en Indonesia antes de exportarlas. Esto restringe aún más y de manera indebida las exportaciones de materias primas no transformadas.

Estas medidas son claramente incompatibles con la prohibición de aplicar restricciones a la exportación establecida en el apartado 1 del artículo XI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

En la próxima reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, que se celebra el 25 de enero de 2021, la UE solicitará la creación de un grupo especial para pronunciarse sobre la legalidad de las medidas indonesias en cuestión.

Cuando se haya creado el grupo especial, la UE solicitará que se determine su composición. Una vez compuesto, el grupo presentará un calendario para el asunto.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_105

Comparte: