19 abril 2016

La UE envía ayuda a Ecuador tras el mortal terremoto

La Comisión Europea ha adoptado medidas inmediatas para proporcionar apoyo europeo coordinado a los esfuerzos de socorro tras el mortífero terremoto que causó múltiples víctimas mortales y numerosos heridos en Ecuador el sábado por la noche.

La UE ha desembolsado hoy una primera ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto en Ecuador de 1 millón de euros, mientras se lleva a cabo una evaluación detallada de las

El Mecanismo de Protección Civil de la UE fue activado a petición de las autoridades ecuatorianas y la ONU, quienes solicitaron asistencia de emergencia, así como equipos de búsqueda y rescate urbanos (USAR), equipos de iluminación nocturna y expertos. La movilización de la asistencia se coordina a través del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión (CECRE), que sigue de cerca la evolución. Ofertas de asistencia están llegando de España, Francia, Polonia y otros estados participantes.

Los primeros despliegues ya están en marcha desde primera hora del lunes, con el apoyo logístico de la UE así como la cofinanciación del transporte de activos de emergencia a las áreas afectadas. Además, imágenes avanzadas generadas por satélite a través del sistema de la UE Copernicus están siendo proporcionadas a Ecuador para facilitar la evaluación de los daños en las áreas alrededor y más allá del epicentro.

Personal experto de la Oficia de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) en la capital Quito fueron inmediatamente movilizados para ayudar con le evaluación de las necesidades y tomar contacto con los servicios de emergencia. Otros expertos de la UE de la región están de camino a las áreas afectadas para asegurar una respuesta de la UE efectiva y coordinada.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-1450_es.htm

Comparte: