16 octubre 2018

La UE adopta normas más estrictas contra el blanqueo de capitales

El Consejo de la UE ha adoptado una nueva Directiva sobre lucha contra el blanqueo de capitales. Con esta Directiva se establecen nuevas disposiciones penales que desarticularán e impedirán el acceso de los delincuentes a los recursos financieros, entre ellos los que se destinan a actividades terroristas.

Las nuevas medidas son las siguientes:

  • Establecimiento de normas mínimas sobre la definición de los delitos penales y las sanciones relativas al blanqueo de capitales. Será posible castigar las actividades de blanqueo de capitales con penas de privación de libertad de una duración máxima de cuatro años, y los jueces podrán imponer sanciones y medidas adicionales (como la exclusión temporal o permanente del acceso a la financiación pública y multas, entre otras). Se aplicarán circunstancias agravantes a los casos vinculados a organizaciones delictivas o por delitos cometidos en el ejercicio de determinadas actividades profesionales.
  • Posibilidad de considerar a las personas jurídicas como responsables de determinadas actividades de blanqueo de capitales, de modo que podrán enfrentarse a diferentes sanciones (por ejemplo, exclusión de las ayudas públicas, sometimiento a vigilancia judicial, disolución judicial, etc.).
  • Eliminación de los obstáculos a la cooperación judicial y policial transfronteriza mediante el establecimiento de disposiciones comunes para mejorar las investigaciones. En los casos transfronterizos, las nuevas normas precisan el Estado miembro que tiene jurisdicción y cómo han de cooperar los Estados miembros afectados, así como la forma en que participará Eurojust.

Una vez publicada la Directiva en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros dispondrán de hasta veinticuatro meses para incorporarla a su Derecho nacional.

Esta Directiva complementa, en los aspectos relacionados con el Derecho penal, la Directiva relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo, adoptada formalmente en mayo de 2018.

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2018/10/11/new-rules-to-criminalise-money-laundering-activities-adopted/

Comparte: