26 mayo 2016

La presidenta de la Abogacía pide al Gobierno que cumpla sus compromisos con los refugiados

  • El ministro de Justicia muestra el apoyo del Ministerio a la creación de un turno de oficio especializado en asilo
  • La mesa internacional sobre la crisis de los refugiados en Europa ha analizado la crisis humanitaria en el terreno y el papel de la Abogacía

“Es obligado el respeto a los derechos de las personas que huyen del terror, especialmente el derecho al asilo”. Así se ha manifestado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, en la inauguración en de la mesa internacional sobre la crisis de refugiados en Europa celebrada hoy en Madrid. Durante su intervención, Victoria Ortega también ha pedido al Gobierno –representado en la jornada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha participado en la inauguración- que cumpla sus compromisos con los refugiados, porque de momento sólo ha llegado el 3% de los 18.000 refugiados que se comprometió a acoger. Por su parte, la Abogacía está cumpliendo sus compromisos y actuando, con acciones como el registro de abogados voluntarios para dar asistencia jurídica a refugiados.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía ha calificado de “bochornosa” la actuación de Europa ante la mayor crisis migratoria y humanitaria desde la II Guerra Mundial, porque se ha obviado la protección de los derechos de las personas y se han despreciado los valores fundacionales de la UE, como muestra el acuerdo con Turquía, que es “la máxima expresión de este desprecio, de esta vulneración de derechos, porque trata a los seres humanos como mercancía”. Asimismo ha denunciado la obstinación de los países y responsables políticos en cerrar sus fronteras y no establecer vías seguras y ha alertado del peligro, “si no se afianzan los valores fundacionales” de la UE, de volver a los totalitarismos.

Para finalizar su intervención, Victoria Ortega que aún estamos a tiempo de ofrecer a los refugiados “lo mejor de la civilización occidental: el respeto y la protección de sus derechos. Aunque sea por nuestra propia supervivencia como seres humanos. Por nuestra propia dignidad”.

Por su parte el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que España está haciendo todo lo posible para seguir respondiendo ante esta crisis, para dar una mejor respuesta y evitar que los refugiados tengan que emprender un camino tortuoso, penoso y mortal y ha dado las cifras del compromiso de España con los refugiados: la reubicación de 15.888 refugiados y el reasentamiento de 1.449 personas. Además, Catalá ha manifestado el apoyo del Ministerio a la propuesta de creación de un turno de oficio especializado en materia de derecho de asilo, una propuesta en la que ya se está trabajando desde el Ministerio de Justicia.

En la inauguración también ha intervenido Oriol Rusca, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Barcelona, que ha lamentado que los menores de edad representan el 35% de los refugiados que llegan a Europa en busca de protección, según datos de ACNUR. “Desde la Abogacía estamos preocupados porque no sólo no se cumplen las normas internacionales sobre asilo sino que también se vulneran el derecho a la dignidad de las personas”, ha asegurado Rusca.

LA SITUACIÓN EN EL TERRENO: CRISIS HUMANITARIA

Tras la inauguración, la primera parte de la jornada ha contado con la participación de Mª Jesús Vega, de ACNUR; Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER; Sara Collantes, de UNICEF y Olga San Martín, de la ONG olVIDAdos. Con Carles McCragh como moderador, los intervinientes han abordado la situación en el terreno.

mesa refugiadosMª Jesús Vega, de ACNUR, ha asegurado que el gobierno español “puede y debe” hacer más de lo que hace por los refugiados y ha destacado que España solo acoge al 1% de los peticionarios de asilo en la UE. La representante de ACNUR ha pedido que se agilicen los trámites, que se flexibilicen los criterios de reunificación familiar y que se cree una infraestructura de apoyo a los solicitantes de asilo cuando salen de los centros de acogida. “Tenemos el imperativo moral, político y legal de hacer. No podemos estar unos impasibles y otros impotentes ante este drama humanitario”, aseguró.

Vega ha recordado que 60 millones de personas viven como desplazados por diversos conflictos, la cifra más alta registrada nunca por ACNUR. De ellas, 9 de cada 10 viven en países limítrofes a las zonas en conflicto. Vega también ha pedido que no se olvide la situación en la frontera sur española y volvió a denunciar la ilegalidad de las devoluciones en caliente.

Precisamente en la frontera sur centró su intervención Nicolás Castellano, quien ha asegurado que “es muy cool ir a Lesbos o a Lampedusa, pero ¿por qué los medios no van a Ceuta, Melilla, Almería o Canarias. En España también se vulneran los Derechos Humanos y más grave que el acuerdo entre la UE y Turquía son las devoluciones en las vallas de Ceuta o Melilla”. Castellano ha dicho también que la crisis de los refugiados no está en Europa, sino en sus países de origen y ha realizado un llamamiento a los medios de comunicación para no utilizar el lenguaje bélico y de rechazo de las personas migrantes que se usa en las notas de prensa oficiales.

“España lleva dos años sin reubicar a nadie. Hay refugiados durmiendo en las calles españolas y hay listas de espera para solicitar asilo. Se traen a centroafricanos desde Italia o Grecia pero no se les deja entrar en Melilla”, ha denunciado. A su juicio la política de extranjería y asilo en España es un fracaso. “La gente lleva 35 años estrellándose contra los muros”, concluyó.

Sara Collantes, especialista en migraciones de UNICEF Comité Español, ha centrado su intervención en la situación de los niños refugiados. En su opinión, esta crisis de refugiados se ha convertido en una “crisis de niños y niñas”, que hoy suponen el 40% de los refugiados que llegan a Grecia, donde hay 23.000 menores bloqueados. En todo el mundo hay 65 millones de niños que han tenido que abandonar sus hogares, y nada hace pensar que esta cifra vaya a bajar. “Los niños seguirán desplazándose”, ha aseverado.

La representante de UNICEF también ha recordado que, junto a derechos como el derecho al asilo, también debemos garantizar otros derechos de los niños, como el derecho a la educación, porque hay niños que llevan años sin ir a la escuela. El “interés superior de los niños debe estar por encima de todo”, ha concluido.

Desde la ONG olVIDAdos su vocal Olga San Martín ha relatado la situación en Katsikas, un campo de refugiados en Grecia del que acaba de regresar. San Martín ha explicado que hay campos en Grecia en los que la única asistencia que reciben los refugiados es la de los militares. Asimismo, ha pedido a los abogados que asistan a los refugiados en el terreno, conminándolos a acudir allí y hacer un seguimiento de los casos.

En el turno de debate Nicolás Castellano ha pedido que los medios de comunicación sean más críticos con los gobiernos que vulneran los derechos humanos, mientras que Sara Collantes y Mª Jesús Vega han alertado de la criminalización de los migrantes que se realiza a veces a través del lenguaje.

MARCO JURÍDICO Y EL PAPEL DE LA ABOGACÍA

La segunda mesa se ha centrado en el análisis del marco jurídico y el papel de la Abogacía respecto a los refugiados. Anna Terrón, presidenta de Instrategies, Cord Brügmann, director ejecutivo del Deutscher Antwaltbverein (DAV), y Blas Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Melilla han sido los participantes en la mesa, moderada por Noemí Alarcón, vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Migraciones de CCBE.

En opinión de Anna Terrón, el espacio europeo de asilo, que “abre la puerta al refugiado del país por el que entra, pero cierra otras 27”, nació con muchos y graves defectos. El primero, que “tiene poco de común”, porque tiene cuatro marcos jurídicos básicos –tres directivas y el Reglamento de Dublín-. Además, la UE pretende sustituir dos de las directivas, las referidas a cualificaciones y procedimientos, por reglamentos. A su juicio, la propuesta para la reforma del asilo en la UE no resuelve los problemas existentes y no incorpora correctamente la idea de reasentamiento. Por último, ha recordado que no debemos trabajar solo en la atención al refugiado a corto plazo, sino también a medio y largo plazo, porque quienes hoy están llegando a Europa van a ser ciudadano de la UE en los próximos años y hay que trabajar para mejorar sus vidas en el futuro y no para “aliviar las conciencias políticas” en este momento.

mesa refugiadosCord Brügmann ha comenzado su intervención con algunas cifras, como los 10 millones de refugiados que hay de Somalia, Afganistán y Siria o la pequeña porción de refugiados del mundo que llegan a Europa: 1,3 millones. También una cifra ejemplifica algo de lo que viven los refugiados: mientras que un europeo puede viajar a Lesbos por 15 euros, para un refugiado este viaje supone el pago de al menos 500 euros. Y ha recordado que los smartphones son una herramienta fundamental para los refugiados, puestos que los mantiene en contacto con sus familias, que pueden estar repartidas por distintos lugares.

Brügmann también ha señalado que la asistencia legal a los refugiados en el terreno es imprescindible y ha explicado el funcionamiento de la iniciativa European Lawyers in Lesvos, para ofrecer al mayor número de refugiados en Lesbos la posibilidad de tener asesoramiento legal individual, porque cada persona que tiene que pedir refugio debería poder contar con un abogado. De todos modos, ha aclarado que se trata de “proyecto simbólico”.

Por último Blas Jesús Imbroda ha comenzado su intervención explicando la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. También ha explicado que en España se han triplicado las solicitudes de asilo, pasando de 4.500 en 2013 a 15.000 en 2015y ha subrayado la importancia de la apertura de la oficina de protección internacional en el puesto fronterizo de Melilla, aunque ha admitido que aún presentan problemas.

En cuanto al papel de los abogados respecto a los refugiados, el decano de Melilla ha señalado que la abogacía debe facilitar instrumentos y proporcionar ayudas, porque su trabajo es defender los derechos humanos y a las personas más vulnerables y ha apostado por la creación de un turno de oficio especializado en asilo. “Los abogados de protección internacional están en primera línea de defensa de los derechos humanos”, ha concluido.

Noemí Alarcón, moderadora de la mesa, ha explicado el programa HELP de la Comisión Europea, por el que se forma a abogados en materia de derechos humanos. Finalmente Oriol Rusca ha sido el encargado de clausurar la jornada.

 

Comparte: