09 septiembre 2021

La Plataforma de Formación del ICA Cantabria, elegida mejor práctica formativa

José María Alonso, Carlos Pérez, del ICA Cantabria y Ferran Sala, director general de Vlex España
José María Alonso, Carlos Pérez, del ICA Cantabria y Ferran Sala, director general de Vlex España

La “Plataforma de Formación” del Colegio de Abogados de Cantabria fue la ganadora del Taller de Buenas Prácticas en la Abogacía sobre Formación, moderado por el decano de Bizkaia, Carlos Fuentenebro.

Carlos Pérez Sánchez, bibliotecario y responsable de nuevas tecnologías del Colegio, fue el encargado de presentar esta práctica, de la que destacó que “reúne en un lugar centralizado toda la formación que damos online y la que dimos presencialmente, y todos los colegiados pueden acceder a ella de forma totalmente gratuita”. Además, para el Colegio “tiene un coste muy asumible” y es muy fácil de gestionar.

El Colegio recibirá un diploma a la Mejor Buena Práctica y un Premio en especie, dotado por el patrocinador del taller, Vlex. El diploma y el premio se entregarán en el acto de clausura de las Jornadas.

BUENAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

  • SIMULEÓN (Colegio de Abogados de León): celebración de juicios simulados en todos los órdenes jurisdiccionales que tengan lugar en la sede de la Audiencia Provincial de León y dirigidos y presididos por magistrados de la AP de León y del TSJ. El objetivo es recrear la realidad a la que se enfrentarán en su vida profesional los futuros abogados, propiciando el encuentro interterritorial y el carácter competitivo.
  • Buenas prácticas formación (Colegio de la Abogacía de Barcelona): se trata de transformar la formación que realiza el ICAB en un clúster de excelencia en formación, investigación e innovación jurídica capaz de generar estados de opinión tanto a nivel jurídico como de la sociedad.
  • Formación continua avanzada (Consejo de la Abogacía Gallega): Desde 2015, el Consejo de la Abogacía Gallega ofrece cursos a abogados que permiten la formación eficaz mediante la suscripción a un programa de formación continua para acceder al turno de oficio y a las listas especiales.
  • Especialización a Abogados Jóvenes (Colegio de Abogados de Zaragoza): ante el manifiesto de la Agrupación de Abogados Jóvenes de que las jornadas de formación continua eran de alto nivel y difíciles de seguir para los que todavía no tenían clara su trayectoria profesional, el REICAZ ha querido realizar una formación intermedia; ni la básica de acceso a la profesión, ni la dirigida a compañeros especializados.
  • Justicia civil y penal: Especial problemática del COVID-19 (Colegio de Abogados de Jaén): el Colegio elabora un plan para actualizar conocimientos en Derecho Civil y Penal, con especial referencia a cuestiones suscitadas con motivo en la pandemia COVID-19, en ámbitos tanto judicial como extrajudicial.
  • Formación especializada (Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera): se trata de la formación integral de los colegiados a fin de que adquieran las competencias y habilidades en distintas áreas del derecho mediante un conocimiento experto y profundo de cada una de las materias que se tratan en los cursos.

De izquierda a derecha, representantes del Consejo de la Abogacía Gallega y los Colegios de Zaragoza, Carlos Fuentenebro (decano de Bizkaia, moderador), Madrid, Jaén y Cantabria

Comparte: