23 junio 2025

La oferta vinculante confidencial es el MASC más directo en Responsabilidad Civil

La oferta vinculante confidencial es el Método Adecuado de Solución de Conflictos más directo dentro del ámbito de la Responsabilidad Civil y establece que las acciones de abogados son preceptivas. Así lo aseguraron los expertos en una nueva jornada del curso sobre la Ley Orgánica 1/2025 de eficiencia del Servicio Público de Justicia, organizado por la Abogacía Española y el Poder Judicial.

De izq. a dcha.: Purificación Martorell Zulueta, magistrada de la AP de Valencia; Javier Santafé Méndez, abogado; José Adolfo Baturone, decano del Colegio de Cádiz; y Zayda Sierra, letrada del Consejo General del Poder Judicial.

Durante esta séptima sesión del segundo ciclo formativo, moderada por José Adolfo Baturone, decano del Colegio de Cádiz y vicepresidente de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía, se analizaron en detalle y de manera práctica los puntos clave de los MASC y el derecho de consumo y el seguro de responsabilidad civil.

Zayda Sierra, letrada del CGPJ realizó un análisis del panorama general de estos métodos y de la disparidad que existe en la resolución de los acuerdos según los partidos judiciales. “Cada uno los interpreta de manera diferente, no hay unanimidad”, señaló. Además, “hay muchos conceptos jurídicos indeterminados y debe tenerse en cuenta que no hay criterios vinculantes sino orientativos”. En materia de consumo, destacó que “no sirve cualquier método sino únicamente el que haya sido voluntad de las partes”.

El abogado Javier Santafé también subrayó que “la clave está en que el consumidor es libre de elegir el medio”, que desde la abogacía “siempre se ha trabajado en tener una conciliación previa, a pesar de que en este país no hay cultura del concepto de solución extrajudicial”.

Por su parte, la magistrada Purificación Martorell, abordó los procedimientos relativos a las cláusulas abusivas y contratos de préstamo o crédito, los productos financieros y los no financieros. “En este caso rige el principio de autonomía de la voluntad por parte del consumidor a la hora de elegir el MASC más adecuado”, señaló.

En cuanto a responsabilidad civil, José Adolfo Baturone también señaló que “al existir la obligación de aportar documentación, esto ya sirve como requisito en un MASC”.

El curso continuará el próximo lunes 30 de junio donde la Abogacía Española y representantes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y de las comunidades autónomas con competencias en Justicia analizarán la reforma organizativa que van a suponer los tribunales de instancia y que entrará en vigor el 1 de julio. La inscripción es gratuita y se podrá asistir de manera presencial y online.

Comparte: