21 octubre 2022

La ministra de Justicia confía en que estas Navidades sean inhábiles procesalmente

La ministra de Justicia Pilar Llop expresó el viernes su confianza en que todo el periodo navideño sea considerado inhábil a efectos procesales este mismo mes de diciembre, y que sean regulados también otros supuestos para suspender vistas y aplazar procedimientos por necesidades de conciliación.

“Lo hemos recogido en la Ley de Eficiencia Procesal y esta ley está ya en tramitación parlamentaria. Si se pudiera aprobar en este periodo entraría en vigor este mismo mes de diciembre”, afirmó Llop en el I Encuentro Aranzadi Mujeres por Derecho.

Llop también se refirió a la necesidad de regular la suspensión de vistas y plazos procesales por circunstancias como nacimiento de hijo o enfermedad y fallecimiento de familiares, algo que también contempla la Ley de Eficiencia Procesal.

“Parece mentira que hoy por hoy una abogada embarazada que tiene que ir al médico no se considera todavía causa de fuerza mayor para suspender una vista o una diligencia, y que esto depende de la buena voluntad del juez”, afirmó.

La regulación de la suspensión de plazos y procedimientos por motivos como el nacimiento de un hijo, fallecimiento de un familiar, o enfermedad es algo que la abogacía lleva tiempo reclamando para que no dependa de la discrecionalidad de los jueces. Ante la lenta tramitación de la Ley de Eficiencia Procesal, el Consejo General de la Abogacía instó recientemente al Gobierno a que declare ya la inhabilitación procesal de todo el periodo navideño para este mismo año, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, también intervino en el Encuentro, donde reclamó que las medidas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad estén “configuradas en un ámbito estructural”. Y lamentó que a pesar de que “tenemos una de las legislaciones en igualdad más avanzadas del mundo, no se corresponde con la realidad”.

“Vamos muy lentos”, denunció Ortega, lamentando que en la abogacía institucional solo haya hoy un 22% de decanas. En este sentido aseguró que existe “un techo de cristal, pero también un suelo pegajoso porque a las mujeres les cuesta subir”. Y  destacó la importancia de fomentar el teletrabajo, pero para hombres y mujeres, porque “si solo lo usan las mujeres pierden visibilidad”.

Rosa Vidal, socia directora de Broseta, denunció que se está “perdiendo talento en la sociatura de los despachos” y por eso se mostró a favor de las cuotas. También Cesar Navarro, socio de CMS Albiñana & Suarez de Lezo,  quien afirmó que “las estadísticas son vergonzantes, y por eso hacen faltan  medidas muy radicales y ambiciosas para alcanzar la igualdad”.

De izda. a dcha: Cristina Llop, Mª Luisa Segoviano, los padres de Ángeles de la Blanca y Marina Bueno

En el transcurso del acto se entregaron los Reconocimientos Mujeres por Derecho 2022, que han recaído en Cristina Llop, vicesecretaria de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía; María Luisa Segoviano,  presidenta de Sala del Tribunal Supremo; Marina Bueno, que será la jueza más joven de España; y de manera póstuma, la fiscal Ángeles de la Blanca, recientemente fallecida.

Comparte: