15 diciembre 2010

La Junta de Gobierno de la Mutualidad de la Abogací­a se reunió en Bilbao para la puesta al día de los temas mutuales

15/12/2010 Como viene siendo habitual cada año desde 2005 en distintas ciudades del Estado, la Junta de Gobierno de la Mutualidad de la Abogacía se reunió, en esta ocasión en Bilbao, para escuchar las opiniones de cualificados ponentes que le servirán para actualizar su conocimiento especializado sobre el mundo del seguro y contribuirá a mejorar la gestión de la entidad y garantizar la toma de decisiones.
 
En esta ocasión contó con las intervenciones de Francisco Lamolla, doctor Ingeniero Industrial, profesor de Política de Empresa de ESADE, Catedrático de la Universidad Ramón Llull, consultor y consejero de empresas de diversos sectores; Juan Carlos Ureta, Abogado del Estado y presidente de Renta Cuatro y Oscar Seco, abogado y mutualista, Diputado del Congreso por Vizcaya, miembro de la Comisión del Pacto de Toledo y de la Comisión de Justicia.
 
La  iniciativa de buscar cada año la opinión de  distintos expertos  pone de manifiesto el interés y la preocupación permanente de la Junta de Gobierno por tener al día la información sobre las tendencias del mundo asegurador y profundizar en el análisis coyuntural de los mercados.
 
En este momento en que la inestabiliadad económica internacional está empujando seriamente a los gobiernos a iniciar reformas profundas en los sistemas de pensiones, los dirigentes de la Mutualidad han querido abordar la cuestión y se han rodeado de destacados expertos que les ayudarán a prepararse para las reformas venideras.
 
A partir de esta jornada de reflexión estratégica de carácter interno se plantea  la posibilidad de colaborar con los poderes públicos para avanzar en cuestiones de calado que servirán para mejorar y aumentar las propuestas a los mutualistas en el próximo año 2011.

Como fruto de este encuentro se ha puesto en marcha una Ponencia de trabajo sobre el papel que la Mutualidad puede desempeñar en el marco de la alternatividad a la Seguridad Social. Esta Ponencia estará coordinada por Carlos Suárez, miembro de la Junta de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva de la Mutualidad.

Entre los objetivos marcados por este grupo de trabajo está el de conseguir mejorar el tratamiento fiscal de las aportaciones de los abogados adscritos a las mutualidades alternativas, que se encuentran en situación de discriminación con respecto a los afiliados al Régimen General de Trabajadores Autónomos, ya que mientras en el régimen de autónomos se puede llegar a cotizar y desgravar más de 11.000 euros anuales por cuotas, si se paga la cuota máxima, en el caso de las mutualidades, este límite es de 4.500 euros, por gastos de la actividad profesional.

Por otra parte, la Ponencia se propone también conseguir extender el modelo de capitalización individual de las mutualidades alternativas a ámbitos profesionales más amplios, como son los abogados que ejercen su profesión por cuenta ajena en régimen laboral especial.

Comparte: