06 noviembre 2018

La Jornada de Internet de las Cosas analiza el concepto evolutivo de Internet y la responsabilidad por daños

El Consejo General de la Abogacía Española ha acogido durante el 6 de noviembre la Jornada de Internet de las Cosas, organizada por Formación Abogacía, en la que se ha debatido de la mano de expertos sobre el concepto evolutivo de Internet y la responsabilidad por daños de las cosas conectadas, como es el caso del coche autónomo.

El consejero de la Abogacía, Marcos Camacho O´Neale, ha sido el encargado de presidir el acto de apertura de este encuentro. Camacho ha resaltado cómo la sociedad digitalizada ofrece nuevos retos y oportunidades en el ámbito legal y, por eso, “el Consejo General de la Abogacía Española debe estar pendiente para formar a los abogados y abogadas, siendo parte en este nuevo tablero de juego”. “La Abogacía debe liderar esta transformación”, ha señalado.

Javier Fernández-Lasquetty Quintana, abogado especializado en Propiedad Industrial e Intelectual, ha definido la digitalización como un “fenómeno de mil caras” que da lugar a múltiples conceptos, que desembocan en “una tormenta perfecta, pero que debe ser analizada desde un punto de vista positivo”. Fernández-Lasquetty ha señalado que los elementos que confluyen en esta “cuarta revolución industrial”, entre otros, son: el dinero, debido a la reducción de costes y el auge en la oportunidades de negocio; la conectividad, especialmente, resaltando el papel que juega el 5G; la gran capacidad de almacenamiento y procesamiento; la reducción de los precios de los chips, traducida en un aumento en la monitorización; así como, un incremento en la capacidad algorítmica y la estructuración de los sistemas en la nube.

También ha intervenido en este encuentro, Jorge Castro Pardo, miembro de la Unit E.4 DG CONNECT de la Comisión Europea, quien ha resaltado que este fenómeno de transformación digital es apreciado como “una oportunidad para la Unión Europea”. Por ese motivo, desde la Comisión Europea han desarrollado un conjunto de estrategias que se resumen en tres pilares fundamentales. En primer lugar, el desarrollo de un  mercado único, que permita que “dispositivos y servicios se puedan conectar sin importar las barreras nacionales de los países de la Unión”. Seguidamente, se impulsa un “próspero ecosistema” de lo que se ha definido como “Internet de las Cosas”, centrado en la innovación, que debe estar enfocado en las personas, “reflexionando sobre los desafíos legales futuros”, ha destacado Castro.

Asimismo, Jorge Villagra Serrano, responsable del programa Autopia del CSIC, ha planteado los retos que genera la aplicación del desarrollo digital en actos cotidianos de los usuarios como puede ser conducir coche autónomos. Villagra ha indicado cómo en la situación actual lo realmente relevante es apreciar “la confluencia entre autonomía y pérdida de control”. Asimismo, ha destacado que frente a las estadísticas que hacían prever que los vehículos autónomos estarían en la calle en 2014, los usuarios ven estos automóviles como algo futuro, señalando que según los datos analizados “tres de cada cuatro consumidores no meterían a sus hijos en un vehículo autónomo”.

Finalmente,  Belén Pose Vidal, directora de Asesoría Jurídica Corporativa ARAG, ha expuesto en su ponencia la trascendencia que tiene la responsabilidad por daños de las cosas conectadas. “Es importante tener en cuenta el planteamiento binario que se articula entre conductor, como persona física, y el fabricante” ante avances tecnológicos como el de los coches autónomos. No obstante, para poder determinar la responsabilidad será fundamental “seguir analizando cada caso concreto, precisando las características del siniestro”, ha matizado Pose. Además, esta abogada ha querido señalar nuevos desafíos que se plantea, como de un lado, el posible hackeo por las situaciones de conectividad; de otro, el “carsharing”, así como, los dilemas morales suscitados (moral machine).

La clausura ha sido realizada por María Eugenia Gay Rosell, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Abogacía, quien tras la lectura de un artículo del año 2009 en el que se analizaba la repercusión que podía tener el denominado “Internet de las Cosas”, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha indicado que “todavía hoy, casi diez años después no tenemos claro el plano legal” de este fenómeno. Gay ha resaltado cómo este nuevo espacio digital nos facilitaría el día a día, ahora bien, ha señalado como la resolución de conflictos digitales, que crecen exponencialmente por el uso de estas nuevas herramientas, “tienen difícil resolución con un modelo de administración de justicia que no se ha modernizado al mismo tiempo que la tecnología”.

La moderadora del acto, Carmen Pérez Andújar, vicesecretaria de Medios Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía Español, ha agradecido a todos los ponentes su presencia en este encuentro, por su enfoque práctico sobre este avance digital que “tanta vinculación tiene para un sector profesional como es el de la Abogacía”.

Comparte: