26 mayo 2022

La Fundación Abogacía visita el proyecto de la mina de litio en Cáceres

El vicepresidente de la Fundación Abogacía Española, Carles McCragh Prujà y el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Juan José Gómez Flores realizaron la pasada semana la visita de observación al lugar donde una empresa australiana y su filial en Extremadura quieren ubicar una explotación de litio.

El viaje lo propició la celebración de un “Aula de derechos humanos” de la Fundación sobre “Acceso a la justicia en materia de medio ambiente”, organizada precisamente para dotar de más herramientas jurídicas a la abogacía y ciudadanía de la provincia para exigir el cumplimiento de la legalidad en conflictos medioambientales.

El proyecto está generando una gran oposición social en la ciudad de Cáceres, principalmente dadas sus dimensiones y potencial ubicación.

La empresa ha solicitado dos permisos de investigación, uno de 2 cuadrículas mineras denominado ‘Valdeflórez’, y otro de 45 cuadrículas mineras llamado ‘Ampliación a Valdeflórez’, como si de dos procesos independientes se tratara. Sin embargo, diversos vicios de nulidad observados en la solicitud del primero han derivado en su anulación.

Ubicación del proyecto, a menos de 3 km de la ciudad de Cáceres y el hospital provincial
Ubicación del proyecto, a menos de 3 km de la ciudad de Cáceres y el hospital provincial

Una cuadrícula minera equivale a más o menos 32 hectáreas, por lo que más de 1.400 hectáreas de paraje natural se verían afectadas, donde por ejemplo hoy en día se disponen alrededor de un millón de árboles y el acuífero del Calerizo, depósito subterráneo de agua de importante valor estratégico para la zona. La extracción del mineral no es el único daño medioambiental, sino que también el proceso químico para la separación del litio de los demás minerales genera la dispersión de partículas contaminantes por el aire.

A ello cabe añadir que la corta (el punto central desde el que se abriría la galería de la mina a cielo abierto) se encuentra entre la colina que separa la ciudad y el hospital más grande de la provincia (de reciente apertura).

Así la situación, se han organizado tres marchas desde 2020. La primera, en pleno confinamiento, que, ante una convocatoria de medios, terminó concentrando a 300 personas en la plaza mayor de Cáceres, observando las debidas distancias de seguridad. Posteriormente, 3.000 personas unieron el Ayuntamiento de la ciudad con la virgen de la Montaña asimismo con pancartas de “No a la mina”. Más recientemente, la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres organizó una marcha a Mérida para expresar su rechazo al proyecto.

El “Aula” ofreció un módulo formativo a cargo de Eduardo Salazar Ortuño, abogado en ECOJUSTICIA y doctor en Derecho, en el que se expusieron las claves de los delitos contra el medio ambiente y su tratamiento procesal, así como las acciones civiles para la protección del medio ambiente.

Complementariamente, para dar a conocer el estado de la cuestión en los casos ambientales relevantes y con trascendencia en Extremadura, la abogada ambientalista Mª Ángeles López Lax explicó los últimos avances en proyectos tales como la mencionada mina de Valdeflórez, la construcción del centro budista, la modificación del Plan General de Cáceres para la instalación de plantas solares y las implicaciones de la sentencia que ordena la demolición del complejo Marina Isla de Valdecañas.

Comparte: