19 julio 2021

La Fundación Abogacía publica un folleto informativo para el asesoramiento de mujeres españolas víctimas de violencia de género en el extranjero

La Fundación Abogacía Española, en colaboración con la Coordinadora de Violencia sobre la Mujer en el Exterior, del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha publicado y distribuido un folleto informativo para el asesoramiento jurídico de mujeres españolas víctimas de violencia de género en el extranjero.

El objetivo de este díptico, distribuido entre las todas representaciones diplomáticas de España en el exterior, es contribuir al conocimiento por parte de estas mujeres víctimas de violencia de sus opciones legales en nuestro país.

Gracias al convenio suscrito por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Fundación Abogacía Española el pasado mes de octubre, las mujeres españolas que están sopesando o preparando su regreso a España a causa de una situación de violencia, pueden contar con orientación jurídica al llegar a España y por vía telefónica en los días previos a su regreso.

Así, toda española que haya sido víctima de violencia según el Convenio de Estambul (haya sufrido maltrato de género, agresión o abuso sexual, acoso sexual y laboral por razón de género, matrimonio forzoso, mutilación genital femenina…) tiene la posibilidad, gratuita e inmediata, de resolver las dudas que le surjan respecto a su situación y la de sus hijas e hijos menores de edad o, en su caso, las personas españolas sujetas a su tutela, o guardia y custodia.

Hasta la fecha se han atendido nueve casos desde la firma del convenio. En todos ellos, en la Fundación se han realizado los contactos con los Colegios de Abogacía correspondientes de los lugares en la que la mujer española va a residir una vez retorne a España, para brindarle la necesaria asistencia jurídica, tanto en lo relativo a su situación como la de sus hijos menores.

Las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos menores de edad en el exterior se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Habitualmente no cuentan con apoyo familiar en el lugar donde residen, muy a menudo dependen económicamente de su agresor o según el país donde se encuentren, los recursos de que disponen localmente para salir de la violencia no son suficientes o no responden a la totalidad de sus necesidades.

Por ello, frecuentemente la solución primera al problema es regresar a España, donde dejaron su vida anterior y donde sí cuentan con una red de apoyo. Los Consulados y Embajadas de España constituyen el primer paso de ese apoyo, al facilitarles orientación sobre los recursos formales que les asisten.

FOLLETO INFORMATIVO ASESORAMIENTO A MUJERES ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Comparte: