19 mayo 2021

La Fundación Abogacía presenta un “Amicus Curiae” en apoyo a las víctimas del caso “Digna Ochoa”

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo y la Fundación Abogacía Española han presentado un “Amicus Curiae” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en apoyo a las víctimas del caso “Familiares de Digna Ochoa y Plácido Vs. México”.

El documento incluye la argumentación jurídica necesaria para demostrar la falta de diligencia del Estado mexicano a la hora de realizar las investigaciones del asesinato de la abogada de derechos humanos. Pese a que su vida estaba amenazada, dos meses antes de su asesinato se le retiraron las medidas de protección que le había facilitado la CIDH.

DOCUMENTO DEL AMICUS CURIAE

Precisamente tras la celebración de una audiencia pública en la CIDH a finales de abril, el Estado de México reconoció su responsabilidad internacional “por la violación a las garantías judiciales derivada de la muerte de la defensora y abogada Digna Ochoa y Plácido”, y se comprometió a reabrir una investigación para determinar las causas de su muerte, que “incluirá diligencias con perspectiva de Derechos Humanos y enfoque de género bajo estándares internacionales”.

Esta aceptación de responsabilidad se reflejará “con la consecución de un Convenio de Reparación Integral que será presentado a la representación de la familia de Digna Ochoa en días próximos, el cual contendrá doce líneas de acción de conformidad con el artículo 63 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, ha añadido la Administración mexicana.

Un equipo técnico de la Fundación tuvo noticias del caso de Digna Ochoa en 2010, cuando se encontraba realizando una misión para la elaboración de un informe sobre asesinatos de defensores de Derechos Humanos en el estado de Guerrero y sus altas cifras de impunidad. Los datos recabados por esta misión han servido para la creación de un “Protocolo para la investigación de delitos cometidos en contra de defensores y defensoras de derechos humanos del estado de Guerrero” que se ha presentado como Anexo del “Amicus Curiae”.

PROTOCOLO ANEXO

Según datos de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas desplegada en la zona, la situación en Guerrero continúa igual, por lo que sigue siendo importante velar por las garantías del debido proceso, y el “Amicus Curiae” presentado en el caso de Digna Ochoa puede servir para casos similares en el futuro.

Digna Ochoa fue encontrada sin vida en su despacho en octubre de 2001 con dos impactos de bala. Aunque inicialmente se calificó como un suicidio, sus familiares lucharon por demostrar que había sido un asesinato. En el momento de su muerte trabajaba en casos de ecologistas torturados en el estado de Guerrero.

Comparte: